El acuerdo comercial UE-Canadá, un primer balance

El acuerdo comercial UE-Canadá, un primer balance

Bruselas (EA.com/Madrid (EuroEFE).- Fue calificado en su momento de “el más ambicioso” y avanzado acuerdo comercial jamás firmado por la Unión Europea (UE), pero ¿en qué punto se encuentra el pacto comercial CETA entre el bloque comunitario europeo y Canadá? El histórico acuerdo entró en vigor en septiembre de 2017, tras numerosos y arduos años de negociaciones y protestas, sobre todo desde el lado europeo.

El objetivo del CETA es rebajar los aranceles de los productos que se comercializan entre ambas partes (bienes y servicios). De hecho, desde su entrada en vigor se han eliminado casi todos los aranceles aduaneros entre ambas orillas.

Pero el pacto no se ha logrado sin polémicas ni críticas. Numerosas ONG y sindicatos han expresado su preocupación de que el acuerdo pueda debilitar las normas de la UE sobre derechos laborales, al tiempo que otros grupos denuncian los a su juicio imperfectos mecanismos de disputa entre inversores de ambas partes. Un año y medio después de que entrase el vigor el CETA, el portal europeo EURACTIV, socio de EFE, hace un balance del acuerdo en este reportaje en video:

Por EA.com/EuroEFE/Bruselas/Madrid/F.H.