Cuarentena de los migrantes del Alan Kurdi en un barco italiano

Fotografía de archivo de migrantes rescatados por el barco Alan Kurdi el 13 de abril de 2019. EFE/EPA/DOMENIC AQUILINA

Roma (EuroEFE).- El ministerio de Transportes italiano dispuso que los 156 migrantes rescatados por el barco Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye sean trasladados a un barco de la Guardia Costera para queden en cuarentena debido a que los puertos actualmente están cerrados por la emergecia del coronavirus, mientras la Ong alemana Sea Watch advirtió de que se ha producido el naufragio de un barco de migrantes en el Mediterráneo Central.

El Ministerio de Transportes explica, en un comunicado, que en colaboración con Protección Civil se ha dispuesto esta intervención “que se hizo necesaria tras la negativa de Alan Kurdi a seguir el procedimiento para la recepción en su país de bandera, Alemania”.

La ONG había comunicado que las condiciones a bordo no eran idóneas y faltaba comida y medicinas para los 156 rescatados y pidieron ayuda a las autoridades italianas.

“La disposición prevé la identificación, con el apoyo técnico de la Guardia Costera, de un barco en el que, en las próximas horas, los migrantes pueden ser transferidos para la cuarentena y los controles por parte de la Cruz Roja Italiana y las autoridades sanitarias locales”.

Transportes italiano explicó que “la intervención humanitaria no puede tener lugar con el desembarco en los puertos italianos, debido a la fuerte presión organizativa y sanitaria en esta fase de emergencia de Covid-19” y que de esta manera se realiza “en total conformidad con las normas vigentes para los italianos en Italia y para los italianos que repatrían, así como siguiendo la Declaración sobre los puertos italianos de conformidad con el Convenio de Hamburgo”.

Malta e Italia han comunicado que sus puertos están cerrados al desembarco de migrantes para respetar las medidas de emergencia por la pandemia de coronavrius.

Alertan del naufragio de un barco con migrantes en el Mediterráneo Central

Mientras, la Ong alemana Sea Watch advirtió este domingo de que se ha producido el naufragio de un barco de migrantes en el Mediterráneo Central, mientras que otros tres permanecen a la deriva en la zona.

Según escribió la ONG en Twitter, medios de Agencia Europea de Control de Fronteras Externas (Frontex) han localizado a tres barcos y otro, que había volcado.

“Dejados morir solos en el día de Pascua por una Europa que habla al aire de solidaridad hacia las personas que sufren. 250 personas estaban a la deriva desde ayer en 4 botes y hoy Frontex ha localizado tres de ellos y uno volcado. Naufragado con las personas a bordo”, escribió la ONG.

Se trata de los cuatro barcos con cerca 250 migrantes que localizó este sábado Alarm Phone, una línea telefónica puesta en marcha por activistas que recibe las llamadas de los migrantes que se encuentran en peligro en el Mediterráneo Central.

En las últimas horas, explicaron, habían mantenido la comunicación con dos barcas con 47 y 55 personas respectivamente, mientras que perdió el contacto con otras dos que habían comunicado que había a bordo otros 47 y 55 migrantes.

Mientras tanto, un bote neumático con cerca 100 migrantes llegó sin ayuda al puerto de Pozzallo, en la isla italiana de Sicilia, a pesar de que Italia ha cerrado los puertos por la emergencia del coronavirus.

El alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatuna, ha pedido ayuda, ya que el centro de acogida de la localidad se encuentra en cuarentena porque uno de los migrantes, un joven de 15 años dio positivo por coronavirus.

 

Migrantes en la pandemia

Roma (EuroEFE).- Malta cerró sus puertos a los migrantes a causa de la pandemia, al igual que Italia, mientras el barco Alan Kurdi permanece a la espera en el mar con 150 personas rescatadas en el Mediterráneo, una de ellas …