El coronavirus construye un muro en el Atlántico que aisla a Europa

El aeropuerto de Estocolmo vacío. [EFE/EPA/Fredrik Sandberg]

Madrid (EuroEFE).- El coronavirus ha construido un muro en el Atlántico para aislar a Europa. Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, de prohibir los viajes desde 26 países europeos, los del Espacio Schengen, para evitar su propagación, varios países latinoamericanos han hecho lo propio.

Y no solo el Atlántico. También en el sur, con Marruecos, el coronavirus ha levantado una valla fronteriza. Se han suspendido hasta nueva orden los vuelos hacia España o los procedentes del país vecino, así como el tráfico marítimo, una medida tomada “en concertación con las autoridades españolas”, según un comunicado emitido en la agencia oficial MAP.

La medida afecta principalmente a Royal Air Maroc, Iberia, RyanAir y Air Arabia, y son numerosas las ciudades afectadas. Afectará asimismo a los numerosos ferris que surcan el estrecho de Gibraltar entre las dos orillas.

Argentina suspende 30 días los vuelos desde Europa y Estados Unidos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, lo que, entre otras medidas, conllevará suspender durante 30 días los vuelos internacionales provenientes de Europa y Estados Unidos, entre otras zonas afectadas por la enfermedad.

“En situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población”, dijo el mandatario en un mensaje transmitido a través de televisión y radio por cadena nacional.

El texto, que será publicado en el boletín oficial, concreta que se suspenderán durante un mes las llegadas de vuelos de los países de las “zonas afectadas” en mayor medida por el COVID-19: Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos.

Además, deberán permanecer aislados durante en principio 14 días no solo quienes padezcan o sean sospechosos de padecer el virus, sino también quienes en las últimas dos semanas hayan llegado de países con alta circulación del COVID-19, cuyo incumplimiento será objeto de investigación penal.

A partir del sábado, Bolivia suspende los vuelos con Europa

El Gobierno interino de Bolivia anunció este jueves que desde el próximo sábado se suspenden los vuelos con Europa, entre otras medidas para evitar contagios por coronavirus.

El anuncio lo hizo la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, en un mensaje a la nación tras una reunión de su gabinete en La Paz en la que se acordaron estas medidas.

Los vuelos con origen en Europa y con destino a este quedan suspendidos desde las 00.00 hora local (04.00 GMT) del sábado, subrayó la presidenta interina.

Venezuela prohibe los vuelos desde Europa por un mes

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia “para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional” por el coronavirus que, según aseguró, no ha llegado aun al país.

A la suspensión de vuelos procedentes de Colombia y Europa, podrían sumarse otros, ya que se está evaluando ampliar esta medida a otros países, que “se anunciarán si fueran necesarias”.

Asimismo, dada la “gravedad” de la situación, Maduro no descartó cerrar todas las fronteras con Colombia y Brasil, dos países que ya han detectado positivos, y habló de la necesaria cooperación entre las autoridades sanitarias de los tres países.

Chile reduce los vuelos pero por ahora no prohíbe

La aerolínea chilena Latam anunció este jueves una reducción de sus vuelos internacionales en un 30 % ante la menor demanda y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance del coronavirus.

La medida se centrará principalmente en los vuelos programados desde Sudamérica a Europa y Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de mayo, informó la compañía en un comunicado.

“Al mismo tiempo, mantendremos la flexibilidad para tomar medidas adicionales, si fuera necesario, debido a la velocidad con la que se están desarrollando los hechos”, señaló el actual vicepresidente comercial de Latam, Roberto Alvo.

El pasado martes, el Gobierno de Chile determinó establecer una cuarentena obligatoria de 14 días para todo viajero que ingrese al país procedente o que haya estado previamente en España o Italia, dos de las naciones europeas más afectadas por la enfermedad COVID-19.

Una pareja se besa en el aeropuerto de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Perú acuerda suspender la llegada de vuelos desde Europa

El Gobierno peruano acordó este jueves suspender la llegada de los vuelos procedentes de Europa y Asia, “con la finalidad de reforzar las medidas de prevención de contagio de coronavirus” en su país.

Si bien el anuncio brindado por la Presidencia del Consejo de Ministros no especifica aún una fecha para su aplicación, fuentes del Gobierno señalaron a Efe que se evalúa que la medida entre en vigencia a partir del lunes próximo.

La suspensión de recepción de vuelos de ambos continentes es la segunda disposición de prevención anunciada este jueves por el Gobierno peruano, después de que en las primeras horas de la mañana el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenara la cancelación de todos los espectáculos públicos para más de 300 personas y sumara a la suspensión de clases escolares, así como las de educación técnica y superior.

Ecuador aislará a los pasajeros que procedan de los países más infectados

El Gobierno de Ecuador ha adoptado una medida según la cual   los pasajeros de cinco países con altos índices de contaminación -entre ellos España e Italia, donde residen grandes comunidades de migrantes ecuatorianos- deberá entrar en un régimen de aislamiento obligatorio de catorce días a su llegada al país.

No se trata de llegar de esos países, explicó Romo, sino de que hayan estado en los últimos catorce días en esos países.

“El aislamiento no se aplica por nacionalidad sino por donde hayan estado las personas. No a un italiano sino a quien haya estado en Italia, y por lo tanto también a ecuatorianos que retornen de esos países”, dijo la ministra a una pregunta de Efe.

También deberán hacerlo, “a partir de esta medianoche”, los que hayan estado en Francia, Irán, Corea del Sur y dos provincias de China afectadas por el virus, Guangdong y Jubei.

Se trata de aislamiento obligatorio en sus respectivas casas y o en los hoteles donde iban a permanecer, donde serán monitoreados por las autoridades de Salud.

México considera que restringir vuelos no tiene justificación científica

El Gobierno de México dijo este jueves que no considera restringir vuelos hacia el país o cerrar fronteras y puertos por la pandemia de COVID-19 y apuntó que estas medidas no se justifican ya que no existe evidencia científica que demuestre que así se contenga un brote epidémico.

“(México) no pretende, ni piensa hacer, restringir los viajes internacionales hacia México, ni cerrar fronteras, ni puertos marítimos”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido y en toda la historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión”, añadió.

Insistió que esas medidas tampoco ayudan “porque tiene gravísimas consecuencias económicas y sociales” además son contrarias al reglamento sanitario.

El funcionario recordó que México, primeramente, puso atención a los vuelos procedentes de China, pero ahora reforzará sus medidas debido a que recibe vuelos de 10 países afectados.

EEUU suspende los viajes desde Europa por el coronavirus, medida que la UE califica de "unilateral"

Washington (EuroEFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos, con la excepción del Reino Unido y los países no incluidos en el Espacio Schengen, para …

Trump dice que se reserva la opción de extender sus 30 días de plazo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que se reserva la opción de extender más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si “acaban” los problemas derivados del coronavirus.

“Por supuesto, es posible (que lo extienda más de 30 días), y también es posible que lo anulemos antes de lo previsto”, dijo Trump al ser preguntado al respecto durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, cuyo país no está afectado por el veto.

“Creo que restableceremos (los viajes desde Europa) bastante rápidamente una vez que esto acabe”, añadió el mandatario.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves la decisión “unilateral” de Trump sobre los viajes, y lamentaron que la tomara “sin consultas” con los líderes europeos.

Preguntado por el tema, Trump replicó que “lleva mucho tiempo llamar individualmente” a tantos dirigentes, y que no quería “perder el tiempo” en eso.

Trump: una situación similar a una subida de impuestos

“Cuando ellos (la Unión Europea) nos suben los impuestos, no nos consultan, y creo que esto es probablemente una situación similar”, zanjó el mandatario.

“Esto es solo una cuestión de tiempo, yo creo que todo irá muy rápidamente (…) Pero tenemos que tener una separación” respecto a los lugares con más casos de coronavirus, subrayó.

Ante la pregunta de si un estadounidense que viaje desde Europa no podría estar también contagiado de coronavirus -dado que los ciudadanos del país, sus familias y quienes tienen visados diplomáticos están exentos del veto-, Trump respondió que a esa persona se la sometería a “pruebas” y a una “cuarentena” si hace falta.

En su discurso del miércoles, Trump tildó el COVID-19 de “virus extranjero” y culpó a Europa de parte de su propagación en EE.UU., al afirmar que la UE “no tomó las mismas precauciones” que Washington y no restringió los viajes desde China”, a pesar de que Italia prohibió los vuelos directos desde ese país el 31 de enero.

La IATA pide que la suspensión de los vuelos sea breve

Ginebra, 12 mar (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos que la suspensión de enlaces aéreos con Europa debido a la pandemia de COVID-19 dure un breve periodo de tiempo dado el “adverso impacto económico” que puede causar al mercado europeo y estadounidense.

“Urgimos a EEUU y otros gobiernos que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Seguridad y salud son prioritarios, pero la eficacia y necesidad de las restricciones a los viajes debe ser continuamente revisada”, señaló en un comunicado el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

De Juniac hacía referencia a que según la OMS las restricciones a los viajes “sólo están justificadas en el inicio de una epidemia”, para permitir a los países ganar “unos pocos días” para prepararse ante posibles contagios.

“Las restricciones deben basarse en un cuidadoso análisis de riesgos, ser proporcionadas al problema de salud pública, cortas en duración, y han de ser reconsideradas con regularidad conforme evoluciona la situación”, señaló el comunicado de la IATA citando las recomendaciones de la OMS.

La asociación que representa a casi 300 aerolíneas mundiales recordó el gran tamaño del mercado afectado por la medida, con 200.000 vuelos entre Estados Unidos y los países del espacio Schengen en 2019, en los que viajaron 46 millones de pasajeros.

Edición: Luis Alonso