El Instituto de Oceanografía reivindica el papel de la ciencia en la conservación de los mares

mares

La consejería de Medio Ambiente del cabildo de Fuerteventura en colaboración con Voluntarios de Cruz Roja y a la ONG AVANFUER, ha organizado una limpieza de la costa de la isla y una suelta de tortugas del centro de recuperación de Morro Jable con motivo del Día de Mundial de los Océanos. En la foto,el gerente de la reserva de la biosfera Tony Galllardo(d) junto a una voluntaria de AVANFUER sueltan una tortuga en la zona de Puerto Lajas, el 7 de junio de 2020. [EFE/Carlos de Saá]

Madrid (EFEverde).- Los beneficios que nos proveen los océanos solo se mantendrán si se conservan “sanos”, por lo que es necesario estudiar como se ven afectados por las actividades humanas y establecer medidas con criterios científicos, ha señalado Rafael González-Quirós, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Con motivo este lunes de la celebración del Día Mundial de los Océanos, González-Quirós ha incidido- en un comunicado- en que la ciencia es “imprescindible” para monitorizar la salud de los océanos, evaluar el estado de los recursos pesqueros así como para declarar Áreas Marinas Protegidas.

Bajo el lema “Innovación para un océano sostenible“, la ONU, un año más, hace hincapié en que los océanos desempeñan un papel fundamental en la regulación del clima del planeta, son una importante fuente de recursos alimenticios y sostienen actividades económicas claves como el turismo, el transporte o la producción de energía.

Trece países de la UE piden que el Pacto Verde oriente la salida de la crisis

Madrid (EuroEFE).- Alemania, Francia e Italia se han sumado este viernes a la petición de otros diez países de la UE para que la recuperación económica, una vez se supere la pandemia provocada por el Covid-19, se haga bajo la …

Deterioro de las aguas: causas

Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de la salud de sus aguas debido a la contaminación, la acidificación, la sobrepesca o el cambio climático.

Para González-Quirós, la crisis climática es uno de los mayores retos a los que se tendrá que enfrentar la humanidad en un futuro ya cercano y que requiere una actuación urgente.

Haciendo una analogía con la crisis de la COVID-19, el problema climático es que “sus efectos no son percibidos por la sociedad de forma tan dramática y clara”, ha añadido el científico, para quien la emergencia del clima es una enfermedad que evoluciona lentamente, con síntomas difusos pero permanentes y “para la que no será posible encontrar una vacuna” .

Solo nos servirá la medicina preventiva y adaptar nuestra actividad para minimizar el impacto, ha observado González-Quirós.

A su juicio, en un país como España, parte de una península y dos archipiélagos, los océanos ofrecen una oportunidad de innovación y crecimiento “que no se puede desaprovechar”, aunque ha lamentado que las dificultades administrativas que atraviesa el IEO, comprometen su papel” como generador de conocimiento para la conservación y gestión de nuestros mares”.

⇒ Para saber más:

Cifras y números sobre los océanos (EFEverde)