El Parlamento Europeo debate si declara la emergencia climática en la UE

Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, el 16 de abril de 2019. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia) /(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo celebró este lunes un debate sobre si declara de forma simbólica la emergencia climática en la Unión Europea a través de una resolución que los eurodiputados votarán este jueves a apenas una semana del inicio de la cumbre del clima de Naciones Unidas en Madrid.

El texto sobre el que votarán los eurodiputados el jueves todavía no es definitivo, ya que no hay consenso entre los grupos sobre la redacción de la postura del Parlamento o el nivel de compromisos que debe adquirir la Eurocámara.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el francés Pascal Canfin, reconoció que se trata de una declaración simbólica que “no va a cambiar todo de la noche a la mañana”, pero para él es una “oportunidad extraordinaria” para mandar un mensaje contra las políticas climáticas de líderes como Donald Trump.

“Tenemos que votar con la máxima mayoría posible. No es una cuestión partidista, sino de responsabilidad colectiva. Espero que el jueves estemos a la altura de la historia”, pidió Canfin.

España trabaja "contrarreloj" para asegurar el éxito de la COP25

Madrid (EuroEFE).- La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado este viernes, que, desde el día que la ONU aceptó la propuesta de España para celebrar la Cumbre del Clima, el Gobierno trabaja “contrarreloj” en toda …

Varios eurodiputados, como los del grupo socialdemócrata y de los Verdes, coincidieron en lamentar que la Unión Europea acuda a Madrid sin que los Veintiocho hayan logrado acordar la neutralidad climática para el año 2050, algo que volverán a intentar en la cumbre europea de dentro de dos semanas.

“Los ciudadanos no soportarían otro debate vacío sobre la emergencia climática si no tomamos medidas y acciones”, advirtió el español Nicolás González Casares (PSOE), al tiempo que el holandés de los Verdes Bas Eickhout señaló que la UE va a Madrid “con las manos vacías”.

Eickhout insistió en que el Parlamento mismo debe “dar ejemplo” con sus acciones y acabar con la doble sede de esta institución, que obliga a que miles de personas entre eurodiputados, asistentes y funcionarios de la Eurocámara, entre otros, se desplacen durante cuatro días al mes desde Bruselas a Francia para celebrar el pleno en Estrasburgo.

El eurodiputado verde tildó esta práctica de “circo ambulante” y advirtió de que ya ha habido suficientes “declaraciones vacías” y de que es necesario pasar a la acción.

Los Verdes intentarán incluir la petición de acabar con la doble sede, algo que recogen los tratados, en la resolución no vinculante que se votará el jueves.

Por parte del grupo del Partido Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, diputados como el alemán Peter Liese reclamaron “actuar sin demora para evitar que el cambio climático adquiera proporciones extremadamente peligrosas”, si bien su homólogo Markus Pieper sostuvo que “no se justifica declarar una emergencia” climática este jueves.

COP25, un desafío de logística que las ONG perciben como una oportunidad

Madrid (EuroEFE).- La celebración el próximo mes de diciembre en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25) ha forzado un ajuste de agendas, incluida la de la joven activista sueca Greta Thunberg, y supone un reto organizativo para las oficinas …