España trabaja “contrarreloj” para asegurar el éxito de la COP25

COP25

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, durante una de sus intervenciones la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este viernes en La Moncloa. EFE/J.J. Guillén

Madrid (EuroEFE).- La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado este viernes, que, desde el día que la ONU aceptó la propuesta de España para celebrar la Cumbre del Clima, el Gobierno trabaja “contrarreloj” en toda la logística que requiere este evento que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Medio Ambiente ha señalado que España mantiene “ya relaciones estrechas” con el gobierno y la secretaría de Cambio Climático de Chile, además de con representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Ribera también ha detallado el trabajo estrecho y minucioso que mantiene España con los técnicos de Naciones Unidas para establecer todos los requerimientos que han de implementarse, así como para adaptar el esquema que ya tenía previsto Chile, país que sigue ostentando la Presidencia de la COP25.

Más de 100.000 metros cuadrados para 25.000 participantes en la cumbre

La cumbre, cuyo montaje está previsto que se inicie el 17 de noviembre, ocupará un total de 7 pabellones de IFEMA, unos 100.000 metros cuadrados, y contará con un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en sus Centros de Convenciones y salas de reuniones, para albergar a los asistentes, unos 25.000 visitantes de casi 200 países.

La ministra ha explicado que el evento contará con dos zonas: una azul, espacio administrado por Naciones Unidas y en el cual tendrán lugar las sesiones de negociación y plenarios, y otra verde, que será destinada a la participación de toda la sociedad civil.

Esta última área dispondrá a su vez de dos zonas: un pabellón de dialogo abierto con espacios dedicados y diferenciados para todos los actores de la sociedad civil -sponsors, empresas, innovación y emprendimiento, ONG y jóvenes- y un espacio Chile-España, que sirva como escaparate de las prioridades climáticas de los países ubicados a los dos lados del Atlántico.

Respecto a la seguridad nacional, Teresa Ribera ha incidido en que, a pesar de que “Madrid es una ciudad segura”, el Ministerio del Interior trabaja ya en coordinación con las administraciones locales y autonómicas para garantizar la total normalidad durante las dos semanas que dure la cumbre.

Medidas urgentes para acometer la organización

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley y un decreto ley por los que se adoptan las medidas urgentes destinadas a la organización de la COP25.

El pasado 31 de octubre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofreció a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, acoger en España la 25 Conferencia de las Partes después de que el país andino renunciara a celebrar la reunión por las tensiones internas.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha señalado que “el ofrecimiento del Gobierno español fue muy bien recibido y confirmado por Naciones Unidas en apenas 24 horas”.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones ha asegurado que el Gobierno se siente “honrado” de acoger esta reunión y ha defendido la decisión del Ejecutivo de que Chile, que había asumido la organización del evento en sustitución de Brasil, pudiera mantener la Presidencia.

“Me siento honrada del papel que asume España en este trabajo y nuestra tarea ahora es asegurar que se pueda celebrar con normalidad y en ello estamos desde el mismo día 30”, ha afirmado la ministra en funciones.

No ha detallado el presupuesto definitivo que se destinará a la organización de la Cumbre, “lo estamos acabando de perfilar con algunas incógnitas que despejaremos lo antes posible”, si bien ha matizado que “no será el más bajo y estará muy lejos de acercarse a los 178 millones de euros que costó la Cumbre de París”.

En este sentido, la ministra ha aclarado que “buena parte del patrocinio y de las contribuciones que se habían hecho a Chile son recuperables para poder invertirlas en Madrid y así se lo hemos pedido por carta a los patrocinadores”.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley que declara esta cumbre como acontecimiento de excepcional interés público, por lo que se puede beneficiar de los programas específicos de incentivos fiscales al mecenazgo.

Para Ribera, la principal característica de esta 25 Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) es que “se inicia un cambio de ciclo en materia de clima -tras adoptarse la práctica totalidad del las reglas del Acuerdo de París- en función del deseo de la Secretaría General de la ONU de impulsar la gobernanza que implique a instituciones publicas y a la sociedad civil”.

Por otro lado, la ministra ha explicado que, “dado el escaso margen de tiempo para poder completar todas las tareas que nos permitan estar plenamente efectivos”, es importante tramitar la emergencia prevista en la Ley de Contratos del Sector Público, que garantice la contratación necesaria.

Ha matizado que esta medida “no crea ningún mecanismo nuevo de contratación, sino que declara la excepcionalidad por la vía de emergencia” y habilita a los ministerios de Hacienda y de Política Territorial y Función Pública a “adoptar las medidas necesarias para poder cumplir con nuestras obligaciones”.

El Gobierno ha aprobado también un real decreto por el que se crea el Comité Organizador de la COP25 para la planificación, organización y ejecución de las tareas precisas para su desarrollo.

“El hecho de que esta COP se celebre en Madrid exige la máxima cooperación entre instituciones”, ha apuntado la ministra, y para ello está trabajando con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Ribera no cree probable la asistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sí espera que entre 15 y 20 jefes de Estado que ya estaban anunciados en Santiago de Chile acudan a la Cumbre de Madrid; “habrá que ir confirmando estos días, lo que sí sabemos es que en la sesión inaugural habrá un alto nivel”.

La próxima cumbre del clima se celebrará en Madrid

Berlín (EuroEFE).- La próxima cumbre del clima (COP25) se celebrará en Madrid, confirmó este viernes en un comunicado la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn (oeste de Alemania).
“Nos complace anunciar que la Mesa de la …