Fridays For Future: “la COP25 no ha servido de nada”

Greta Thunberg en Turin

La activista sueca Greta Thunberg lidera una manifestación de los viernes para el futuro que exige acciones contra el cambio climático, en la Piazza Castello en Turín, norte de Italia, el 13 de diciembre de 2019. (Protestas, Italia) EFE / EPA / ALESSANDRO DI MARCO

Madrid/ (EuroEFE).- El movimiento juvenil Fridays For Future (FFF), presente por primera vez en una Cumbre del Clima de Naciones Unidas, ha asegurado este viernes que la COP25 de Madrid “de verdad no ha servido de nada y no solo eso, sino que estamos viendo retrocesos y no avances”, mientras la activista sueca Greta Thunberg ha pedido en Italia que 2020 sea “el año de la acción”.

Portavoces del movimiento en Suecia, Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina y España han ofrecido una rueda de prensa para trasladar sus impresiones de la cumbre celebrada en Madrid, momentos antes de la convocatoria de huelga global convocada para este viernes por el grupo porque, como ha dicho la representane rusa Alexandra Shugay, “la situación va a peor día tras día”.

Miembros del movimiento Fridays for Future ofrecen este viernes una rueda de prensa en la Cumbre del Clima COP25 que se celebra en Madrid. EFE/ Fernando Villar

También han hecho un llamamiento a la sociedad para que se sume a “nuestra lucha en la calle”, ya que “no hay mayor crimen que la pasividad” ante el cambio climático, ha manifestado la portavoz de Chile Tamara Fernanda Toledo, que ha recordado algunos de los nombres “de quienes dieron su vida por la Tierra”.

Tras esta experiencia, los jóvenes activistas por el clima tienen previsto trabajar de cara a la siguiente cumbre, la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, “para ser más fuertes y a ver si esta vez nos escuchan de verdad”, ha dicho la portavoz del grupo en Barcelona María Serra.

Y ha lanzado la pregunta de cuántos activistas tienen que ser para que se les escuche, pues “ya somos siete millones” en todo el mundo.

“Hoy termina la COP, pero vamos a seguir la lucha porque no hay justicia social sin justicia climática”, ha resaltado la representante de FFF en Argentina Nicole Judit Becker, en lo que ha coincidido su compañera de Suecia Vega Manson, que ha manifestado: “los jóvenes no estamos aquí por entretenimiento. Es por justicia climática”.

Tras la rueda de prensa, miembros de Fridays For Future han hecho una sentada en la Zona Azul de la COP, la que acoge los eventos oficiales, acto durante el cual han insistido en que se necesita “justicia social para todos”.

Greta Thunberg pide en Italia que 2020 sea “el año de la acción”

La activista medioambiental Greta Thunberg pidió hoy en la ciudad italiana de Turín (norte) que 2020 sea “el año de la acción” en el que los jóvenes consigan que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

“En menos de tres semanas empezaremos una nueva década importantísima, lo que hagamos en los próximos diez años influirá nuestras vidas y la de nuestros hijos y nietos. Por eso el 2020 es el año de la acción, el año en el que nos esforzaremos para que se reduzcan las emisiones. Debemos estar unidos”, dijo este viernes la activista sueca en Turín.

La joven ha llegado a la ciudad italiana desde Madrid, donde ha participado en la cumbre del clima, para asistir a una nueva manifestación organizada por el movimiento juvenil Fridays For Future (FFF).

“El futuro de las nuevas generaciones no se puede dar por descontado, depende de nosotros y debemos luchar por este futuro”, ha señalado en el discurso que ha ofrecido a los miles de jóvenes que se han congregado en Piazza Castello, a pesar del frío y del mal tiempo.

“Debemos continuar defendiendo el Planeta. No hay otra opción”, ha añadido.

Thunberg ha reconocido a los participantes de esta manifestación que ahora se tomará un tiempo de descanso en su hogar y con su familia, antes de volver a promover acciones de concienciación por todo el mundo para luchar contra el cambio climático.

Y es que Thunberg participó el viernes pasado en la Marcha por el Clima de Madrid, hasta donde llegó desde Lisboa y después de una travesía de 21 días por el Atlántico en catamarán por su negativa a utilizar el avión, que considera un medio de transporte muy contaminante.

Turín es una “ciudad estupenda, estoy muy contenta de estar aquí, aunque no he tenido mucho tiempo de visitarla”, ha dicho Greta a los medios nada más llegar a la capital de la región del Piamonte.

Thunberg (16 años) acaba de ser elegida como “la persona del año” por la revista Time, una experiencia que ha calificado de “muy divertida”.