Gas para la UE: acuerdo entre los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz

Vista del edificio que acoge la sede de Gazprom, en Rusia. [EFE/Sergei Ilnitsky]

Moscú (EuroEFE).- Gas para la Unión Europea: los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz han firmado un contrato de tránsito de gas con destino a Europa por un plazo de cinco años. La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su satisfacción.

“El contrato de gas para los próximos cinco años entre Rusia y Ucrania es un compromiso que era necesario lograr”, dijo Medvédev en las redes sociales. El contrato, que fue firmado el pasado lunes en Viena, estipula un volumen de tránsito de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en 2020 y de 40.000 millones de metros cúbicos en los siguientes cuatro años (2021-24).

Dichas cantidades pueden verse incrementadas de mutuo acuerdo, mientras el contrato puede prolongarse por otros diez años, como era el deseo de Kiev y la Unión Europea.

Vista de las instalaciones del principal gaseoducto de Ucrania, en la localidad de Boyarka. [EFE/Sergey Dolzhenko]

Además, ambas compañías firmaron un acuerdo que contempla la retirada de todas las demandas judiciales en las que Kiev exigía a Gazprom más de 12.000 millones de dólares, aunque el gigante ruso sí pagó a Kiev 2.900 millones de dólares en línea con la decisión del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

“Ahora todas las cuestiones quedan reguladas y las reclamaciones mutuas anuladas. El tránsito de gas ruso a través de Ucrania continuará en unas condiciones que satisfacen a todas las partes”, agregó Medvédev.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, explicó que el contrato con Rusia garantiza para el país unos ingresos de más de 7.000 millones de dólares.

El Gobierno ucraniano mantiene que el contrato de tránsito con Rusia era necesario para proteger miles de puestos de trabajo y tarifas más bajas para los consumidores ucranianos.

Además, Naftogaz relacionó el éxito de las negociaciones con Gazprom con la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones al proyecto de gasoducto ruso Nord Stream 2, lo que obligó a Moscú a suspender el tendido.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que participó activamente en las negociaciones en las últimas semanas, se congratuló del acuerdo entre Gazprom y Naftogaz en su cuenta de Twitter.

El pasado 20 de diciembre Moscú y Kiev alcanzaron el acuerdo político de prorrogar el tránsito de gas a través de territorio ucraniano con destino a los consumidores europeos.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelenski, se congratularon por el contrato de tránsito de gas con destino a los consumidores europeos firmado por los consorcios ruso Gazprom y ucraniano Naftogaz para los próximos cinco años.

La nota presidencial rusa resalta que dicho acuerdo “crea una atmósfera propicia para la solución de otros problemas bilaterales”.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el acuerdo de “importante señal” para garantizar el abastecimiento energético en Europa.

“Me alegra que las conversaciones mantenidas durante año y medio sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania finalmente hayan concluido de manera exitosa. La continuación del tránsito de gas a través de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020 es una buena e importante señal para garantizar la seguridad de abastecimiento de gas en Europa”, declaró Merkel en un comunicado.

La canciller dio las gracias a las partes rusa y ucraniana, al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, al ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, así como a todos los implicados.

Agradeció en particular el papel de Georg Graf Waldersee, comisionado especial del Gobierno alemán, “que en los últimos tres meses ha contribuido considerablemente con su implicación en las mediaciones entre Rusia y Ucrania a que ambas partes hayan acercado posturas”.