Kadri Simson, comisaria europea de Energía, destaca el “sentido de urgencia” de la lucha climática

Simson

La comisaria de Energía, la estonia Kadri Simson, al comienzo de una reunión del Consejo de Ministros de Transporte, Telecomunicaciones y Energía (TTE) de la UE en Bruselas, el 18 de diciembre de 2017. EPA / STEPHANIE LECOCQ

Madrid (EuroEFE).- La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, reafirmó este martes en Madrid el “sentido de urgencia” en la lucha contra el cambio climático, en la que, dijo, “se ha perdido demasiado tiempo”, y destacó la necesidad de una estrategia energética global en la que la UE será parte destacada.

En una intervención con motivo del Día Europeo de la Energía, que la UE celebra este martes en la Cumbre del Clima de Madrid, Simson consideró que ya ha llegado la hora de “aceptar, planificar y liderar la transformación de la energía hacia modelos limpios”.

“La experiencia europea demuestra las posibilidades económicas que tiene la reducción de las emisiones”, indicó la comisaria, que insistió en que la “transición energética crea empleo, fomenta el crecimiento y revitaliza el sector industrial”.

La intervención de la comisaria se produce un día antes de que el Ejecutivo comunitario presente en Bruselas una de sus grandes iniciativas: el llamado “Pacto Verde”.

Una de las grandes preocupaciones de la Comisión Europea en sus propuestas para hacer a la UE un espacio “climáticamente neutro” en 2050 es “no dejar a nadie atrás”, reiteró la comisaria Simson.

“La transformación energética tiene que beneficiar a todo el mundo y nadie puede quedar atrás”, declaró la comisaria, que como otros miembros del Ejecutivo comunitario mostró su preocupación por las regiones europeas que dependen del carbón y que necesitarán grandes cantidades de inversión para transformar el tejido social y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

La comisaria también destacó que “cada sector debe contribuir”, no solo el energético, que reconoció supone las tres cuartas partes de las emisiones.

También recordó la importancia de la “eficiencia energética” en la consecución de los objetivos climáticos y resaltó la importancia de autoridades regionales, locales e incluso las iniciativas más cerca de lo individual, como la renovación y aislamiento de edificios.

“No podemos crear islas energéticas limpias y dejar pobreza en otros sectores”, dijo la comisaria, que mostró la disposición de la Unión Europea de promover “el uso energía limpia” en todo el mundo por la vía del multilateralismo, “la forma que tiene la UE de hacer las cosas para promover una solución verde y global”.

Patricia Espinosa: Los europeos son líderes porque tienen clara la amenaza del cambio climático

La secretaria ejecutiva de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, resaltó que, si la UE es “líder global en la promoción de energía limpia”, es porque “los europeos tienen clara la amenaza que el cambio climático supone para todo el mundo”.

Respecto al sector de la energía, dominado por la extracción de energía fósil fuertemente subsidiada, Espinosa destacó la tarea “vital y formidable” que tiene que afrontar.

“Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no hemos actuado lo suficientemente rápido”, dijo Espinosa. “Necesitamos formas innovadoras en el uso de nuestras necesidades energéticas, innovación que haga a nuestras ciudades sostenibles, sin las cuales no podremos conseguir los objetivos climáticos fundamentales que nos hemos planteado”.

“La economía circular es una obligación. Debemos abandonar la estrategia de coger, usar y tirar”, aseguró.

Chile dice que la transición energética “es un plan del país”, no del Gobierno

El ministro chileno de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó en el debate que el principal desafío de su país para alcanzar la neutralidad climática es limpiar su sector de generación eléctrica y reemplazar el uso de combustibles fósiles. Según el ministro, el carbón es el 40 por ciento de la generación eléctrica en su país y hay pogramas para sustituirlo en 2040.

Destacó que su país está en la línea de “renovar todo el potencial energético” .

Recordó que “para que esto se posible debemos tener “el deseo político de alcanzar la neutralidad climática”. “No es un plan de Gobierno, es un plan de país”, resaltó, y “los esfuerzos se deben sostener durante un largo periodo de tiempo, haciendo todo lo posible para que haya un consenso amplio”.

“La decisión de neutralidad es una decisión ética. El coste de no hacer nada es simplemente algo que no se puede calcular. Luego hay que decidir cómo hacerlo y ahí hay que tener en cuenta a todos, a economistas, ingenieros, para adoptar la mejor opción”.