La calidad de las aguas de baño en la UE es “excelente” y España tendrá más “banderas azules”

playa

Los últimos bañistas aprovechan la tarde del 29 de mayo de 2020 en la playa de La Concha de San Sebastián. [EFE/Javier Etxezarreta]

Copenhague/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- A pocas semanas de que se inaugure la temporada estival, y con una menor incidencia de la pandemia de coronavirus, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea han publicado su último informe sobre la calidad de las aguas de baño en las principales playas europeas, el cual señala que la mayoría de ellas son “excelentes”. España también saca “buena nota”.

Precisamente, entre las noticias positivas para España figura además el hecho de que el país lucirá 589 banderas azules en sus playas, 23 más que el año pasado, lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un verano marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

De acuerdo al último estudio conjunto de la AEMA y Bruselas, cerca del 85 % de las zonas de baño europeas controladas en 2019 reúnen los criterios más elevados y estrictos que exige la Unión Europea (UE).

El informe señala además que la calidad de las zonas de baño en las costas es superior a la de las zonas de interior.

Casi la totalidad de las 22. 295 zonas de baño de toda Europa sometidas a control el pasado año (de las cuales 21 981 pertenecen a los 28 Estados miembros de la UE previos, entre ellos Reino Unido) cumplía con los requisitos mínimos de calidad, según el informe.

España, con buena nota general

Los expertos también ponen “buena nota”, en general, a las aguas de baño españolas. El 88,4% (1.974 zonas analizadas) tienen una calidad “excelente”, el 7,2% (160) “buena”, el 1,7% (38 zonas de baño), “suficiente”, otro 1,7%, tienen una calidad “pobre”, mientras que un 1,1% (24 zonas de baño) no se han clasificado, según el informe para España.

Consulte aquí los Informes de la AEMA por cada país. 

También es posible consultar la calidad de las aguas de baño en toda la UE gracias a un mapa interactivo que ha publicado la AEMA.

Un optimismo prudente

“Normalmente, se da por hecho que las aguas de baño siempre están limpias. No obstante, este es uno de los mayores logros colectivos a escala europea. Es el resultado del gran esfuerzo realizado por muchas personas durante varios años. El informe de este año vuelve a corroborar que los ciudadanos europeos podrán seguir disfrutando de unos niveles de calidad excepcionales en las zonas de baño europeas (…)”, aseguró Virginijus Sinkevičius, comisario responsable de la cartera de Medio Ambiente, Pesca y Océanos.

Los datos comunicados por Bruselas y la AEMA (en un ejercicio que realizan todos los años antes de que comience la temporada de vacaciones) son un buen indicador para que los bañistas sepan cuáles son las aguas de baño de mejor calidad.

A pesar de ese optimismo, y en medio de la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea y la AEMA, con sede en Copenhague, recomiendan a los ciudadanos de la UE “consultar la información actualizada sobre las medidas de seguridad en las zonas de baño publicada por las autoridades locales y nacionales”.

Salud y medioambiente, las prioridades

El pasado 13 de mayo el ejecutivo de Bruselas presentó un paquete de orientaciones y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a retirar gradualmente las restricciones aplicables a los viajes y permitir que las empresas del sector turístico, muy tocadas por la pandemia, puedan reabrir en condiciones seguras, después de tres meses de dura “hibernación” económica.

En aras de la necesaria prudencia que marca la crisis sanitaria de la COVID-19, Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, subrayó la necesidad de seguir realizando este tipo de controles en las zonas de baño de la UE.

“Es fundamental realizar un control y una evaluación regulares de las aguas de baño para garantizar el mantenimiento de la calidad excepcional ya existente en toda Europa y, cuando sea necesario, tomar medidas eficaces para luchar contra la contaminación del agua. La mayor limpieza de las aguas de baño no solo supone un beneficio para nuestra salud y nuestro bienestar, sino también para la salud del medioambiente”, subrayó.

Pocas zonas con calidad de agua “insuficiente” en la UE

En el reverso de la moneda, el porcentaje de zonas calificadas globalmente como de calidad “insuficiente” ha sido del 1,3 % de la totalidad de las zonas evaluadas en Europa el año pasado. Esta cifra no ha fluctuado demasiado desde 2013, año en el que el porcentaje era del 2 %.

Esto es una prueba de las mejoras a largo plazo en la calidad de las aguas de baño de toda Europa, afirma Bruselas en un comunicado.

De acuerdo con la Comisión Europea, la calidad de las aguas de baño ha mejorado sensiblemente en los últimos 40 años, desde que se introdujo la Directiva de la UE relativa a las aguas de baño.

“El control y la gestión eficaces aplicados en virtud de la Directiva, junto con otros actos legislativos de la UE en materia de medio ambiente, como la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (1991), han dado lugar a una reducción drástica de las aguas residuales industriales y municipales no tratadas o tratadas parcialmente que se vierten en las aguas de baño”, se asegura.

En ese sentido, Bruselas ha informado de que a corto plazo tiene previsto poner en marcha una evaluación de esta Directiva, para analizar sus puntos fuertes y qué se puede mejorar.

España lucirá 589 banderas azules este verano, 23 más que el año pasado

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido el listado de banderas azules para 2020 (playas, puertos y embarcaciones sostenibles) y ha hecho hincapié en la “prevención, distanciamiento social y aforo en las playas” para reducir riesgos frente a la pandemia.

En esta edición, España ha recibido 688 banderas azules (589 de playas, 98 de puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas sostenibles), que ondearán este verano en el litoral.

Dichas cifras ponen de manifiesto que España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene el liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987 seguido por Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia, con 107; Andalucía, con 100; Cataluña, con 95; Canarias, con 51; Baleares, con 38, y Murcia, con 26.

Este año el aumento más significativo en número de banderas se ha producido en Andalucía, con 21 insignias más para playas, debido, entre otras cuestiones, al trabajo conjunto de los ayuntamientos y otras administraciones para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas que motivaron la denegación de distintivos en 2019.

Desde Adeac han detallado que el principal motivo de denegación de insignias azules en 2020 ha sido por el incumplimiento de la ley de Costas, el 47 % de las playas, porcentaje prácticamente idéntico al de 2019, mientras que un 26 % de las playas han sido vetadas por no cumplir con la calidad de aguas exigidas en el baño.

Respecto al número de puertos galardonados, destaca Cataluña, con 23, seguida de Andalucía, con 18; Comunidad Valenciana, con 14; Baleares, con 13; Galicia, con 12, y Canarias, con 5.

Asimismo la organización ha añadido que, en el cómputo total de galardones en playas, puertos y embarcaciones, sobresale la Comunidad Valenciana con 148 (134 + 14 + 0), seguida de Andalucía con 120 (100 + 18 + 2); Galicia con 119 (107 + 12 + 0); Cataluña con 118 (95 + 23 + 0); Canarias con 56 (51 + 5 + 0); Baleares con 54 (38 + 13 + 3), y Murcia con 32 (26 + 6 + 0).

En 2020 también se han entregado 68 senderos azules, presentes en 66 municipios pertenecientes a 19 provincias y, como novedad, este año, los ayuntamientos de Castrillón (Asturias), Sant Llorençs des Cardassar (Baleares), Cartaya (Huelva), Foz (Lugo) y Moaña (A Coruña) han obtenido un nuevo reconocimiento de sendero azul.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha asegurado que en las playas no existen “ningún peligro para nada”, en relación con la COVID-19, aunque es importante mantener el control del aforo, que lo determinarán las autoridades locales, junto con el distanciamiento social, y será necesario que se den ambos requisitos a la vez.

El presidente de la Adeac, José Ramón Sánchez, ha destacado que el aumento en 2020 del número de banderas azules concedidas a España con criterios cada vez más selectivo “supone ya un notable éxito”.

Edición: W.H.