La CE movilizará recursos para reparar los destrozos ocasionados por “Gloria”

Voluntarios limpian una playa en Cataluña destrozada por la borrasca Gloria. [EFE/Alejandro García]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea movilizará recursos europeos para reparar los daños provocados por la borrasca Gloria y espera la solicitud del Gobierno español para activar el procedimiento.

Esta fue la respuesta del comisario europeo para las Relacionas Internacionales, Maros Sefcovic, tras reclamar los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos que se activen urgentemente estos fondos y que acorte los plazos para que los afectados por catástrofes naturales reciban las ayudas comunitarias.

“El cambio climático no se puede ignorar” y “la nueva Comisión ha orientado sus objetivos políticos para afrontar el reto y coger el toro por los cuernos”, declaró  Maros Sefcovic.

El Ejecutivo comunitario no se va a demorar “ni un día después de que llegue la solicitud, pero la movilización lleva algún tiempo porque requiere también el acuerdo del Parlamento y del Consejo”.

“Vamos a movilizar recursos. Estamos a la espera de la solicitud que seguro que nos mandará el Gobierno español”, agregó Sefcovic, quien recordó que los Estados pueden recurrir al Fondo Europeo de Solidaridad pero también a la Política Agraria Común (PAC) y a los Fondos Estructurales.

Vista de la playa valenciana de El Perellonet, afectada por el temporal causado por la borrasca Gloria. EFE/Manuel Bruque

El Gobierno de España ha cifrado en 71 millones de euros las indemnizaciones y en 10.000 los siniestros causados por el temporal acaecido entre el 18 y el 25 de enero en diversas provincias españolas y que ha dejado 13 muertos y 83 heridos.

El vicepresidente de la CE dijo que Bruselas recibió el pasado noviembre la petición española de ayuda sobre la DANA que afectó en septiembre a Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía y agregó que “España proporcionó información complementaria esta misma semana”, por lo que “el primer pago adelantado está ya en curso”.

“Para el futuro interesaría también hablar de qué podemos hacer para que el fondo de solidaridad se active con más celeridad”, añadió.

En el debate, incluido en el orden del día de la Eurocámara a instancias de la europarlamentaria de ERC Diana Riba, esta solicitó “que se activen urgentemente los activos del fondo europeo de desarrollo regional” y del “fondo de solidaridad”, así como “un plan de acción específico para la zona del Mediterráneo y del delta del Ebro”.

Por parte del PSOE, la eurodiputada Cristina Maestre solicitó a la CE que el fondo de solidaridad “se aplique de forma inmediata” y con “rapidez y flexibilidad”, mientras que la parlamentaria del PP Dolors Montserrat reclamó a la Comisión que el futuro presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) destine “más recursos que financien la prevención de riesgos” para agriculturas y ganaderos.

En su turno de intervención, la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís pidió “aumentar el presupuesto del fondo de solidaridad” de la UE; y por parte de Podemos, la parlamentaria Idoia Villanueva solicitó “medidas más contundentes contra la corrupción urbanística y una apuesta decidida por incrementar las políticas contra la emergencia climática”.

La diputada europea de Vox Mazaly Aguilar reclamó al Ejecutivo comunitario medidas “rápidas, contundentes y eficaces”, mientras que el europarlamentario de JxCat Toni Comín solicitó “medidas para evitar la regresión del delta del Ebro”.