La compra de Air Europa por IAG dará origen a un importante “hub” europeo

La compra de Air Europa por IAG convertirá a Madarid en un importante centro de operaciones en Europa. [EFE/Cati Cladera]

Madrid (EFE).- El Grupo IAG, al que pertenece Iberia, ha acordado con Globalia comprar Air Europa por 1.000 millones de euros, una operación que se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020 y que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, ha informado este lunes International Airlines Group. La Comisión Europea no iniciará investigación alguna hasta que las empresas le notifiquen la operación.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil español, International Airlines Group (IAG) -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- ha destacado que con esta compra su “hub” (centro de operaciones) de Madrid se transformará “en un verdadero rival para los cuatro ‘hubs’ más grandes de Europa: Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle”.

La operación, que se financiará con deuda externa y cuyo importe queda sujeto a ajustes basados en los estados contables, se abonará en efectivo en el momento de cierre.

IAG pagará 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y de que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Wals. EFE/KERIM OKTEN

Esta operación paermitirá a IAG su reposicionamiento como líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe, así como la obtención de unas significativas potenciales sinergias en términos de costes e ingresos.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

Según la misma fuente, el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre, según la misma fuente.

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, ha afirmado el consejero delegado del Grupo, Willie Walsh.

 

El ejecutivo ha apuntado que tienen una sólida trayectoria de adquisiciones exitosas y que están convencidos de que Air Europa representa un gran encaje estratégico para el grupo.

Vista de varios aviones de Iberia en el aeropuerto Madrid-Barajas. EFE/Javier Lizón

Para el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, la incorporación de Air Europa a IAG supone un fortalecimiento del presente y futuro de la compañía, que mantendrá la línea seguida durante los últimos años.

“Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el ‘hub’ de Madrid”, ha dicho Hidalgo.

Por su parte, Gallego ha destacado que la operación es de una gran importancia estratégica para el ‘hub’ de Madrid que, durante los últimos años, “se había quedado por detrás de otros ‘hubs’ europeos”.

“Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros ‘hubs’ europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”, ha destacado Gallego.

Para justificar la operación, IAG ha apuntado que Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, Estados Unidos, Caribe y norte de África.

En 2018, Air Europa facturó 2.100 millones de euros, obtuvo una ganancia operativa de 100 millones y transportó a 11,8 millones de pasajeros con una flota a cierre de ejercicio de 66 aviones.

La Comisión Europea espera la notificación formal

La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que no realizará un análisis de competencia  hasta que las empresas notifiquen formalmente la operación a Bruselas.

“Esta transacción no se ha notificado formalmente a la Comisión Europea. Siempre está en manos de las compañías notificar a la Comisión Europea las transacciones con dimensión europea”, declaró en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Daniel Rosario.

La Comisión Europea, en principio, solo examina fusiones de gran tamaño que pueden afectar al conjunto de la UE, lo que significa que las empresas que se unen alcanzan ciertos umbrales de facturación. De lo contrario, corresponde a las autoridades nacionales aprobar o rechazar esas operaciones.

La Comisión Europea tampoco quiso valorar cómo podría afectar esta operación a Iberia en relación con el “brexit”, situación que evaluará una vez la operación se comunique oficialmente y en función de los acontecimientos relativos a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El procedimiento de la Comisión

El Ejecutivo comunitario debe ser informado de cualquier fusión con repercusión sobre el conjunto de la Unión Europea antes de implementarla.

Una vez que se notifica una gran operación de empresas que pueda afectar a la libre competencia, Bruselas cuenta en un primer momento con 25 días laborables para el análisis, que pueden ampliarse diez días hábiles más si las compañías incluyen concesiones en caso de que se considere que la operación puede afectar a la competencia.

Si tras ese periodo perduran las dudas de Bruselas sobre los efectos de la adquisición en la competencia, se pone en marcha una investigación en profundidad que debe concluir en un plazo de noventa días laborables, si bien ese tiempo se puede prolongar hasta veinte días hábiles más.

No obstante, antes de la notificación oficial puede haber conversaciones informales entre las firmas implicadas y el Ejecutivo comunitario, explicaron fuentes europeas