La francesa SNCF y la italiana Trenitalia-Ilsa competirán con Renfe en el AVE

Vista de la estación de Atocha, en Madrid, en una jornada marcada por el inicio de las vacaciones para multitud de españoles y la huelga convocada por CGT para hoy en los servicios de Renfe y Adif. EFE/J.P.Gandul

Madrid (EuroEFE).- Los operadores públicos francés SNCF e italiano Trenitalia, en consorcio con la española Ilsa (de los dueños de Air Nostrum), han sido preseleccionados por Adif para competir con Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril en España.

Así, han quedado fuera del proceso, al menos de momento, el resto de interesados en operar trenes de viajeros en España y en los que no había presencia pública: el consorcio integrado por Talgo y Globalia, y las compañías Globalvía y Eco Rail.

La presidenta de Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Madrid en la que ha informado de las decisiones adoptadas en la reunión extraordinaria del consejo de administración, que prevé decidir los operadores de los servicios ferroviarios. EFE/Víctor Lerena

La competencia en el transporte de viajeros por ferrocarril se abre en diciembre de 2020

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado este miércoles a Renfe y a sus dos futuros rivales los paquetes confeccionados para operar en los tres corredores más demandados a partir de diciembre de 2020: Madrid-Barcelona-Frontera Francesa; Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

No obstante, los interesados pueden solicitar operar en cualquiera de las otras líneas presentes y futuras de España, ha recordado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien, en rueda de prensa, ha subrayado que el paso dado hoy supone un “hito” en la centenaria historia del ferrocarril español y en su liberalización.

Pardo de Vera ha asegurado que la alta participación de empresas y que las candidaturas hayan superado la capacidad ofertada pone de manifiesto el éxito del proceso elegido por el gestor del sistema para abrir el transporte de viajeros a la competencia y garantiza que a partir de 2020 habrá, al menos, tres compañías operando en España, aunque irán incorporando servicios gradualmente.

La liberalización, ha subrayado Pardo de Vera, permitirá rentabilizar unas infraestructuras ahora infrautilizadas, al tiempo que beneficiará al usuario, que podrá acceder a más y mejores servicios y a unos precios más bajos.

Para Adif conllevará un incremento de los ingresos por cánones de unos 2.000 millones en diez años.

La liberalización ferroviaria en los grandes países de la UE

La designación de las tres empresas que pelearán por las principales líneas de la alta velocidad en España (Renfe, SNCF y el consorcio de Ilsa y Trenitalia) marca un hito en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España prevista en la normativa europea.

Este es un repaso por el proceso que han seguido los grandes países de la UE de cara a la apertura del sector a la competencia, que debe estar listo para el 14 de diciembre de 2020:

REINO UNIDO

En el Reino Unido, la liberalización se inició en la década de 1980 con el gobierno conservador de Margaret Thatcher que vendió varias empresas estatales del sector ferroviario.

Su sucesor, John Major, completó la privatización de todo el sector al amparo de la ley de ferrocarriles de 1993.

Las funciones de la British Railway Board, que gestionaba la compañía pública British Railways, se separaron y varias competencias regulatorias se trasladaron a la nueva Rail Regulator.

El control de la infraestructura pasó a la sociedad Railtrack y el mantenimiento de las vías y las operaciones de trenes de carga fueron vendidos a varias empresas privadas, al tiempo que se adjudicó por concurso la operación de trenes de pasajeros.

En 2001 Railtrack quebró y sus operaciones fueron renacionalizadas y asumidas por la estatal Network Rail.

ITALIA

Italia fue uno de los primeros países europeos en adoptar las directivas comunitarias a su legislación y liberalizó su mercado ferroviario en 2012.

La empresa pública Ferrovie dello Stato, nacida en 1905, había conservado el monopolio del sector, pero en 2012 comenzó a operar la compañía privada Italo-Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV).

Actualmente, Ferrovie dello Stato sigue siendo de capital público y se encarga de gestionar y mantener las infraestructuras a través de su filial Rete Ferroviaria Italiana y del servicio de pasajeros mediante Trenitalia.

El tren Italo de NTV, surgido en 2006 a iniciativa de un grupo de empresarios y desde el año pasado propiedad del fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), es el operador privado líder en la red de alta velocidad y compite con Trenitalia en el servicio de viajeros.

ALEMANIA

Alemania comenzó la liberalización en 1994 con la creación de la empresa Deutsche Bahn (DB), sociedad propiedad del Estado que agrupó a las dos empresas ferroviarias existentes: la Bundesbahn, que tenía un endeudamiento de 34.000 millones de euros, y la Reichsbahn, proveniente de la antigua República Democrática Alemana (RDA), que precisaba elevadas inversiones.

En el proceso, conocido como “Bahnreform”, también se traspasó la competencia de transporte ferroviario de pasajeros del Gobierno federal a los estados en 1996, y se abrió el mercado a otros competidores.

Actualmente, DB gestiona las infraestructuras y redes y tiene competencia en el transporte de mercancías y de cercanías, pero no en los trayectos de largo recorrido.

FRANCIA

En Francia, la estatal SNCF tendrá que competir con otros operadores en las líneas interiores a partir de diciembre de 2020.

SNCF Reseau es la gestora de las infraestructuras ferroviarias y SNCF Mobilités opera en la alta velocidad con la marca Inoui para los trenes de gama alta y Ouigo para los de bajo coste.

La SNCF explota trayectos internacionales en cooperación con operadores de otros países como Renfe, con Elipsos entre Francia y España; la belga SNCB, con Thalys y Eurostar; la holandesa NS; Deutsche Bahn, con Aleo, y la suiza CFF, con Lyria.

Desde 2010, Thello, filial al 100 % de Trenitalia, compite con SNCF en las líneas internacionales entre Francia e Italia.