La UE acuerda descarbonizar la economía en 2050, pero sin Polonia

cumbre

Foto de familia de los líderes de la UE en Bruselas el 12 de diciembre de 2019. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea lograron este jueves fijar el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, emitir solo el CO2 que pueda absorber la UE, aunque Polonia no se sumó al acuerdo.

“Acuerdo para la neutralidad climática en 2050. El Consejo Europeo consigue un acuerdo en este importante objetivo”, escribió en Twitter el presidente del Consejo, Charles Michel, sin mencionar que tras una negociación de más de nueve horas Polonia no se sumó al acuerdo, lo que supone que el pacto no es legalmente vinculante.

Minutos después, y en una declaración a la prensa sin preguntas, Michel reconoció que Varsovia mantiene el bloqueo.

“Para un Estado miembro es necesario tomar más tiempo antes de la implementación de este objetivo y tendremos ocasión de volver sobre el tema de ese país en junio de 2020”, dijo el político belga.

Los líderes de la UE intentaron alcanzar la unanimidad para desprenderse del CO2 a mitad de siglo en la cumbre europea del pasado mes de junio, pero el objetivo fue vetado entonces por Polonia, Hungría, República Checa y Estonia.

“Acuerdo para la neutralidad climática en 2050. El Consejo Europeo consigue un acuerdo en este importante objetivo”, escribió en Twitter el presidente del Consejo, Charles Michel, tras una negociación de más de 9 horas en las que Polonia lideraba el bloqueo a ese objetivo.

Bruselas confía en acordar, en seis meses, las nuevas metas climáticas de la UE

Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) confía en tener un acuerdo en el plazo de unos seis meses sobre el incremento en los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la UE, para acudir así “con los deberes hechos” a …

Una decisión que llega en las horas previas al final de la COP25

Después de doce días, la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) llega a su jornada final este viernes con negociaciones “in extremis” y la posibilidad de que en un intento por llegar a un acuerdo frente a la crisis climática se alarguen las reuniones hasta la madrugada del sábado.

Las diferencias que amenazan incluso con prolongar la cumbre hasta el sábado se centran en la futura regulación de los mercados de carbono o las medidas que se deben impulsar para ayudar a los países a diversificar su economía, en aquellos casos en los ésta depende casi exclusivamente de los combustibles fósiles.

El "año de la verdad" para el clima tiene que empezar en Madrid

Madrid (EuroEFE).- El mundo entero “está mirando a Europa”, cuyo Pacto Verde puede marcar el inicio del “año de la verdad” para el clima tras la COP25 de Madrid y de un “impulso global” hacia una mayor ambición en la …

“Fridays for Future” llama a la movilización ante una COP25 que “ha fallado”

El movimiento Fridays for Future (FFF) ha convocado una nueva movilización para este viernes exigiendo justicia climática al considerar que “los resultados son insuficientes” y “nos ha fallado” la Cumbre del Clima de Madrid.

“En lugar de enfrentarse al problema y trabajar en verdaderas soluciones, sólo han pospuesto los debates importantes y la tendencia parece ser que se alejan cada vez más de los compromisos adoptados en la Conferencia de París”, destaca el movimiento ecologista.

La activista contra el cambio climático Greta Thunberg hace un alto en su viaje de regreso a Suecia desde la Cumbre del Clima en Madrid para participar en Turín en una nueva concentración del movimiento juvenil Fridays For Future.

Edición: Catalina Guerrero