La UE quiere acelerar la protección ambiental, importante para el 94 por ciento de los ciudadanos

El vertedero de Zaldivar, en la localidad vizcaína de Ermua. [EFE/LUIS TEJIDO]

Bruselas (EuroEFE).- España y otros once Estados miembros de la Unión Europea (UE)  quieren que la CE adelante la presentación del compromiso comunitario de reducción de emisiones para el año 2030. El llamamiento se produce un día antes de que la CE presente la ley climática europea. El 94 por ciento de los ciudadanos europeos cree que la protección del clima y del medio ambiente son importantes en la UE.

El eurobarómetro vuelve a advertir a los líderes de la UE:  el 91 % de los ciudadanos afirma que el cambio climático es un problema grave en la Unión y el  83 %  que es necesaria una legislación europea para proteger el medio ambiente.

Los métodos más eficaces para combatir los problemas medioambientales son “cambiar la manera de consumir” y “cambiar la manera de producir y comercializar”. Y todos deben participar en ello: industria, grandes empresas, autoridades y ciudadanos.

El 78 por ciento de los europeos cree que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y en su salud.

Tanto la industria como los comerciantes deben hacer un esfuerzo por reducir los embalajes plásticos y que es necesario educar a los ciudadanos sobre la manera de reducirlos, además de construir más y mejores instalaciones de recogida de dichos residuos.

Esta encuesta se llevó a cabo entre el 6 y el 19 de diciembre de 2019 en los, por entonces, 28 Estados miembros de la Unión. Alrededor de 27. 498 personas pertenecientes a grupos sociodemográficos diferentes fueron entrevistadas en su lengua materna y en su propio domicilio.

El comisario de Ambiente, Virginijus Sinkevicius, dijo respecto a este eurobarómetro que las preocupaciones de los europeos están vinculadas al Pacto Verde Europeo y que le resultaba motivador “ver que contamos con apoyo para los cambios fundamentales que estamos llevando a cabo en nuestra sociedad y en nuestra economía, y que la gente quiere participar activamente en estos cambios”.

España por encima de la media europea

La protección ambiental es muy importante para el 62 por ciento de los españoles, por encima de la media europea (53 por ciento.

El 60 por ciento de los españoles cree que es importante la lucha contra el cambio climático. Por orden de importancia, para los españoles, están después la contaminación del aire, marina y de los ríos y de las aguas subterráneas. Como contraste, un 38 por ciento de los españoles cree que es muy importante “el creciente volumen de residuos”.

El 31 por ciento de los españoles está preocupado por la escasez de lluvia y las inundaciones y el 32 por ciento por la escasez del agua potable. Y otro contraste, solo el 7 por ciento de los españoles cree que es importante la contaminación acústica.

El uso de plásticos también está en el punto de mira de los encuestados españoles: el 65 por ciento está “totalmente de acuerdo” en la preocupación por el efecto ambiental de los microplásticos; y el 62 por ciento en los productos cotidianos hechos de plástico.

Acelerar la reducción de emisiones para el año 2030

España y otros once Estados miembros de la Unión Europea (UE) pidieron este martes al vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans, que adelante la presentación del compromiso comunitario de reducción de emisiones para el año 2030.

“Alentamos a la Comisión Europea a que presente el Plan para el Objetivo Climático 2030 lo antes posible, a más tardar en junio de 2020, para avanzar en los debates de manera oportuna”, señalaron los ministros de Mediambiente de esos doce países en una carta enviada este martes a Timmermans.

La CE tiene la intención de hacer público durante el verano un plan de evaluación de impacto de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), la herramienta instaurada en el Acuerdo de París a través de la cual los países se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El fin de esta evaluación es aumentar de manera responsable el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijado por la UE para 2030, disminuyéndolas entre un 50 % y un 55 % en comparación con los niveles de 1990.

No obstante, según fuentes diplomáticas, la revisión de las NDC se llevará a cabo finalmente “bien entrado el otoño”, por lo que “no se llegará a tiempo” a la cumbre que en septiembre mantendrán la UE y China, donde se esperaba movilizar al gigante asiático para que “aumentara su ambición” de cara a la COP26, prevista para el próximo noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Es por esto que los ministros “invitan” a la CE a presentar su propuesta de actualización de las Contribuciones Nacionales con más tiempo, ya que, en sus palabras, “con unas NDC mejoradas y oportunas, la UE puede liderar con el ejemplo y contribuir a crear el impulso internacional necesario para que todas las partes implicadas en el Acuerdo de París amplíen su ambición”.

“Estamos totalmente de acuerdo en que necesitamos una base integral y bien evaluada para tomar decisiones políticas tan importantes”, reconocieron los ministros, para quienes la COP25 “demostró que no hay otra economía más preparada para liderar una implementación ambiciosa del Acuerdo de París”.

La ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló en un comunicado que la UE tiene “una responsabilidad histórica de liderar la lucha contra el cambio climático”, y subrayó que “debe llegar a la COP26 con un nuevo objetivo de reducción de emisiones más ambicioso que el actual”.

Además de la ministra española, firmaron la carta sus homólogos en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.

Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su gran hoja de ruta climática

Bruselas (EuroEFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión …

El envío de la misiva se produce el día antes de que el Colegio de Comisarios apruebe la ley climática europea, que será debatida el jueves en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente comunitarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya anunció durante la cumbre climática COP25 de Madrid que en marzo presentaría una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE.

“En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos”, dijo Von der Leyen, lo que, a su juicio, supone ir hacia una energía límpia y asequible, potenciar la energía circular y diseñar una estrategia de biodiversidad.