Las aerolíneas europeas, en apuros por la caída en picado de los viajes aéreos

- Pasajeros en la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, este domingo. EFE/ Víctor Lerena

Redacción Internacional (EuroEFE).- Las medidas de excepción en toda Europa, con cierre de fronteras incluidas, ha tocado de lleno al sector aéreo, con la caída en picado de la demanda internacional de viajes aéreos. Compañía aérea tras compañía aérea anuncia reducciones en sus conexiones, recortes de empleo y anticipa importantes pérdidas en sus resultados.

Las acciones de las principales aerolíneas europeas, entre ellas IAG, se desploman en la sesión bursátil de este lunes afectadas por las restricciones a los viajes, lo que está provocando la caída de la demanda.

Esta reducción ha llevado a muchas compañías a anunciar reducciones de capacidad, además de suspensiones temporales de contratos, o incluso, como en el caso de Lufthansa, de descensos significativos de beneficios y una posible eliminación del dividendo de 2019.

Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, las tres alianzas mundiales de aerolíneas, han pedido este lunes la suspensión de los derechos de vuelo (slots) para toda la temporada de verano e instan a los operadores aeroportuarios a que rebajen sus tarifas de aterrizaje.

IAG aplaza cambios en su cúpula y aplica suspensión temporal de contratos

El grupo aéreo IAG, que reducirá su capacidad el 75 % en abril y mayo por el coronavirus, ha decidido mantener al frente de Iberia a Luis Gallego, que estaba previsto que sustituyera este mismo mes a Willie Walsh como consejero delegado del grupo, así como “suspender temporalmente” contratos para recortar gastos. IAG -integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus y que prevé comprar Air Europa- ha explicado que la rápida propagación del Covid-19 y las advertencias gubernamentales y restricciones a los viajes, están teniendo un significativo y cada vez más negativo impacto en la demanda de tráfico aéreo.

“Hemos visto una disminución sustancial en las reservas en nuestras aerolíneas y en la red global en las últimas semanas y esperamos que la demanda permanezca débil hasta bien entrado el verano. Estamos llevando a cabo reducciones significativas en nuestros programas de vuelo”, ha apuntado Walsh en un comunicado. Según el ejecutivo, el grupo monitoriza continuamente la demanda y cuenta con flexibilidad para efectuar “más recortes si es necesario”.

En la nota, el grupo aéreo recuerda que, hasta la fecha, ha suspendido sus vuelos a China, reducido capacidad en las rutas a Asia y cancelado todas sus operaciones hacia, desde y dentro de Italia, además de efectuar varios ajustes en nuestra red. La restricción a la entrada en Estados Unidos de ciudadanos extranjeros que hayan estado en países del área Schengen, el Reino Unido e Irlanda, ha aumentado la incertidumbre en las rutas del Atlántico Norte, según IAG. A su vez, muchos otros países han prohibido o están restringiendo los viajes a esos destinos incluyendo Argentina, Chile, India y Perú.

Pasajero con mascarilla en el aeropuerto de Barajas. El tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena cayó un 14,3 % durante la primera semana de marzo y se prevé que este descenso se agudice “sustantivamente” a lo largo del mes por efecto de la extensión de la epidemia por coronavirus. EFE/J.J. Guillen

KLM despedirá a hasta 2.000 personas por la crisis del coronavirus

La aerolínea holandesa KLM planea recortar entre 1.500 y 2.000 empleos y reducir la jornada laboral de pilotos y tripulación hasta en un 40 % para hacer frente a las consecuencias de la cancelación de vuelos por el coronavirus. La aerolínea, en la que trabajan unas 34.000 personas, también tiene previsto cancelar al menos el 25 % de todos los vuelos programados para marzo, y hasta el 40 % de los planeados entre abril y junio. “El impacto del coronavirus en la aviación y en KLM es enorme, y la situación cambia y se deteriora constantemente subrayó en u comunicado el director general de la compañía, Pieterañadió Elbers. Ya el pasado febrero, el grupo franco-holandés Air France-KLM advirtió de que la epidemia del coronavirus en China le iba a costar entre 150 y 200 millones de euros de resultado de explotación este año, siempre a condición de que pueda reanudar progresivamente sus operaciones con ese país a partir de abril.

Lufthansa no repartirá dividendos y experimenta fuerte reducción de vuelos

El grupo de aerolíneas Lufthansa no va a repartir dividendos por el 2019 y ha revisado a la baja sus pronósticos de beneficio para este año.  El grupo de aerolíneas, al que también pertenecen Swiss, Austrian Airlines, Brussels y su filial de vuelos de bajo coste Eurowings, revisó a la baja sus pronósticos y dijo que espera un descenso significativo de su beneficio en 2020 porque espera que la pandemia por coronavirus reduzca la demanda.  Lufthansa cree que podría reducir sus vuelos un 70 % respecto a sus planes iniciales. El grupo de aerolíneas reduce los costes y va a implementar el trabajo a jornada reducida, que en Alemania está subvencionado y el Estado paga al trabajador las horas que no trabaja.

Brussels Airlines reduce un 30 % la jornada de su plantilla por el COVID-19

Brussels Airlines, la principal aerolínea belga, reduce un 30 % el tiempo de trabajo de toda su plantilla, que es de unos 4.000 empleados, desde este lunes, ante el impacto del coronavirus en la aviación. Además, la oferta de viajes de la aerolínea en marzo disminuye en un 35 % y en abril cae un 45 %. Lufthansa, empresa matriz de Brussels Airlines, anunció la suspensión de 23.000 vuelos hasta el 24 de abril y dijo esperar más anulaciones por la extensión de la epidemia de coronavirus.

Ryanair prevé paralizar la mayoría de su flota en los próximos días

La aerolínea irlandesa Ryanair prevé “dejar en tierra” la “mayoría” de su flota de aviones durante los próximos “siete o diez días” para hacer frente a la crisis del coronavirus, al tiempo que reducirá un 80 % su capacidad durante los próximos meses de abril y mayo. La compañía informó este lunes, en un comunicado, de que también “está tomando medidas inmediatas” para limitar los “gastos operativos” y mejorar “el flujo de capital”, entre las que figura la suspensión de nuevas contrataciones, despidos temporales y reducción de horas de trabajo y salarios.  “Estamos trabajando con nuestra gente y nuestros sindicatos en todos los países de la UE (Unión Europea) para hacer frente a esta situación extraordinaria y sin precedentes del Covid-19, cuyo impacto y duración es, de momento, imposible de determinar”, señaló Ryanair.

Finnair reduce un 90 % su capacidad y suspende el reparto de dividendos

La aerolínea finlandesa Finnair va a reducir un 90 % su capacidad a partir del próximo 1 de abril debido al desplome de la demanda por la pandemia, que le obliga además a  suspender el reparto de los dividendos correspondientes al ejercicio 2019.  Finnair, cuyo principal accionista es el Estado finlandés, sólo operará 20 rutas.  Esto supone que el volumen de operaciones de la aerolínea se reducirá desde los 12.000 vuelos mensuales que realiza habitualmente hasta unos 1.600, suspendiendo todas sus conexiones con España y con todos los destinos no europeos excepto Tokio (Japón). La compañía anunció el pasado 4 de marzo un plan para despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de 6.000 trabajadores.

SAS cancela mayoría de sus vuelos y suspende de empleo a 90 % de plantilla

La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) cancelará de forma temporal a partir de este martes la mayoría de sus vuelos y que suspenderá de empleo a hasta 10.000 empleados, lo que equivale al 90 % de su plantilla. La aerolínea, cuyos principales accionistas son los Estados sueco y danés, mantendrá “en la medida de lo posible” cierto tráfico aéreo para permitir vuelos de regreso desde varias destinaciones y estará a disposición de las autoridades para repatriar a ciudadanos o mantener infraestructura importante para la sociedad. SAS, que en el primer trimestre de su año fiscal (noviembre-enero) perdió 861 millones de coronas suecas (81 millones de euros) netas, transporta a unos 30 millones de pasajeros anuales y conecta Estocolmo, Copenhague y Oslo con 125 destinos en Europa, Estados Unidos y Asia.

Norwegian cancela el 85% de vuelos y suspende de empleo a 7.300 trabajadores

La aerolínea de bajo coste noruega Norwegian anunció este lunes la cancelación del 85 % de sus vuelos y la suspensión temporal de empleo de 7.300 trabajadores por la caída de la demanda y las restricciones de viajes en todo el mundo debido a la expansión mundial del coronavirus.
Norwegian ya había cancelado la semana pasada unos 7.000 vuelos hasta junio y suspendido de empleo a la mitad de la plantilla. “El sector de la aviación está ante una crisis extraordinaria, y Norwegian se ve obligada a dejar en tierra la mayor parte de sus aviones y suspender de empleo a una gran parte de nuestros colegas”, dijo en comunicado su consejero delegado, Jacob Schram.

La IATA pide a la UE ampliar las medidas para aliviar al sector aéreo por el virus

Aunque la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio el viernes la bienvenida a la medida adoptada por la Comisión Europea para aliviar la crisis del sector aéreo, que suspende el sistema de permisos para aterrizar y despegar en una franja horaria concreta (slots), la consideró insuficiente y solicitó más medidas de alivio.  IATA explicó que el coronavirus “ha causado el colapso de la demanda global de transporte aéreo” y las aerolíneas habían solicitado suspender el sistema de slots para toda la temporada, hasta octubre, como otros reguladores en otras partes del mundo habían acordado.

Por ello, la asociación que representa a casi 300 aerolíneas mundiales solicitó a la Comisión Europea que antes del 15 de abril reconsidere una extensión de la medida. IATA ha estimado que las aerolíneas podrían sufrir una pérdida de ingresos anuales de hasta 113.000 millones de dólares (casi un 20 % del total previsto) si el virus no es contenido en los próximos meses.

La regla de slots suspendida estima que las compañías aéreas deben utilizar al menos el 80 % de las franjas horarias de sus aeropuertos dentro de un período determinado para mantenerlas al año siguiente. Ello ha propiciado que algunas aerolíneas hayan preferido tener aviones volando vacíos antes que renunciar a ese derecho futuro. La medida aún está pendiente de ser validada por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros de la Unión Europea, y por el Parlamento Europeo.

El coronavirus diluye el Espacio Schengen

Madrid (EuroEFE).- El coronavirus está diluyendo de facto el Espacio Schengen de libre circulación. Aunque La Comisión Europea ha publicado este lunes directrices sobre los controles en las fronteras de la UE para frenar la propagación de la enfermedad, lo …

Alemania quiere mantener el tráfico aéreo de mercancías pese al COVID-19

El Gobierno alemán subrayó este lunes su determinación de mantener el tráfico aéreo de mercancías funcionando para el abastecimiento de la población y la industria, así como para surtir del material sanitario necesario frente al coronavirus.

El coordinador del Sector Aeronáutico en el Ministerio de Economía, Thomas Jarzombek, aseguró en rueda de prensa que la aviación está experimentando consecuencias “muy notables” por la extensión de la pandemia, pero que el Ejecutivo trabaja con las empresas para mantener sin alteraciones el flujo de mercancías.

El sector es “sistémico” y el transporte de bienes “debe mantenerse” para los consumidores, las cadenas globales de suministro y, en esta crisis, para asegurar que el material sanitario llega a donde se precisa, subrayó.

Edición: Catalina Guerrero