Mas ayudas para las aerolíneas europeas: ahora para KLM

Un avión de KLM en el aeropuerto de Schipol. [EFE/EPA/MARTEN VAN DIJL]

La Haya (EuroEFE).- Un día después de que la Comisión Europea (CE) autorizara el segundo tramo de las ayudas a Lufttansa, el Estado holandés ha anunciado un paquete de 3.400 millones de euros para KLM. Por su parte, España prepara también ayudas para Iberia y Vueling. El dinero llega a las aerolíneas europeas, necesitadas de fondos para paliar la crisis.

El Estado holandés entregará un paquete de 3.400 millones de euros, en concepto de préstamos estatales y garantías comerciales, a la aerolínea nacional KLM para hacer frente a las pérdidas provocadas por las cancelaciones de vuelos durante la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa este viernes, el ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, explicó que la ayuda será de 1.000 millones de euros en préstamos estatales y 2.400 millones en forma de garantías comerciales, aunque no descartó la entrega de más soporte financiero si este primer paquete “no es suficiente” porque el “impacto de la crisis en la aviación es peor de lo que se creía al principio”.

Las ayudas se entregarán con “condiciones”: la aerolínea tendrá que reducir sus gastos en un 15 %, así como renunciar a la entrega de bonos a sus directivos, reducir los salarios de los cargos más altos de la empresa, dejar de pagar los dividendos a sus accionistas y hacer una “contribución activa” a la lucha por la sostenibilidad.

El ministro holandés de Finanzas, Wpke Hoekstra. [EFE/EPA/BART MAAT]

Además, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam tendrá que disminuir en un 20 % sus vuelos nocturnos para reducir las molestias a los residentes cercanos, lo que supondrá pasar de los actuales 32.000 vuelos por año a no más de 25.000, una rebaja significativa a la que KLM tendrá que contribuir sustancialmente al ser la compañía principal que se mueve en este aeródromo.

La ministra holandesa de Infraestructuras, Cora Van Nieuwenhuizen, subrayó que es “importante apoyar a KLM” porque esta compañía se considera “esencial” para la economía holandesa y para mantener el “clima de negocios” de Países Bajos.

A finales de abril, el Gobierno holandés había confirmado su disposición a entregar entre 2.000 y 4.000 millones de euros en forma de garantías y préstamos a esta aerolínea, en respuesta a una decisión similar del Ejecutivo francés, que ofreció a la compañía hermana, Air France, un paquete de 7.000 millones de euros en ayudas frente a la pandemia.

Para verificar el efecto de los acuerdos entre el Estado y la aerolínea KLM, el Gobierno holandés ha asignado a un “agente estatal” para supervisar el uso del dinero del paquete de ayudas y el cumplimiento de las exigencias.

España prepara un plan para sus aerolíneas

España prepara un paquete de ayudas a las aerolíneas igual que han hecho otros países europeos como Alemania, Francia e Italia. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido estas ayudas para que las compañías aéreas puedan hacer frente a sus problemas de liquidez y complementar la financiación que han recibido a través de los avales del ICO.

Ha recalcado que estas compañías tienen que “cumplir con la legalidad” en cuanto a la devolución de los importes de los viajes y ha señalado que hay “miles y miles de reclamaciones para tramitar” en este sentido.

Iberia y Vueling, integradas en el grupo hispano británico IAG, firmaron a principio de mayo sendos contratos de financiación sindicada avalada por el ICO con 750 y 260 millones de euros respectivamente.

Luz verde al segundo tramo de la recapitalización de Lufthansa

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este jueves luz verde al segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa y evitar su quiebra por la crisis del coronavirus, de 6.000 millones de euros, que se suman a los 3.000 …

El anuncio del ministro de Transportes español se produce el mismo día en que la Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a los 6.000 millones del segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa y evitar su quiebra como consecuencia de esta crisis. Esta cantidad se suma a los 3.000 millones que Berlín concedió como garantía estatal en marzo.

Bruselas ha entendido que la ayuda “es necesaria, apropiada y proporcionada para aliviar una alteración seria en la economía de un Estado miembro” y está en línea con las normas temporales de competencia, más laxas, que ha adoptado el Ejecutivo comunitario para hacer frente a la crisis.

La ayuda para la recapitalización evitará la insolvencia de DLH (Deutsche Lufthansa AG, la empresa matriz de Lufthansa), que tendría “serias consecuencias en el empleo, conectividad y volumen de comercio extranjero en Alemania”, señala la CE.

Al tiempo, Lufthansa estudia la posibilidad de declarar en quiebra o deshacerse de su filial belga Brussels Airlines a causa de la difícil situación económica tras la pandemia. Desde hace semanas negocia con el Gobierno belga una ayuda, sobre todo en préstamos, por valor de unos 300 millones de euros.

Francia e Italia también rsepaldan

También este jueves, la aerolínea australiana Qantas ha anunciado un plan de ajuste, por el que suprimirá 6.000 empleos y reducirá costes en más de 9.000 millones de euros, después de que el sector de la aviación haya recibido más de 700 millones de euros en ayudas públicas.

A principio de junio el Gobierno francés presentó un plan de 15.000 millones de euros para ayudar al sector aeronáutico, dirigido sobre todo a salvar su compañía de bandera, Air France, a la que se destinarán 7.000 millones de euros (3.000 millones aportados por el Estado como accionista de la aerolínea y 4.000 más en forma de aval estatal para un préstamo).

Bruselas da luz verde a una ayuda francesa de 7.000 millones a Air France por el COVID-19

Bruselas/París (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a una ayuda francesa de 7.000 millones de euros a Air France consistente en una garantía estatal para los préstamos y un préstamo de accionistas para proporcionar liquidez urgente …

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, dijo que el plan trata de evitar que desaparezcan en seis meses 100.000 empleos, un tercio de los que hay en el negocio aeronáutico en Francia entre directos e indirectos.

También el Gobierno italiano inyectará fondos en la nueva Alitalia, que será nacionalizada tras permanecer tres años en administración concursal por sus problemas financieros. Serán, al menos, 3.000 millones de euros.