Teresa Ribera esboza el papel de España y la UE en la lucha contra el cambio climático

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, protagoniza este jueves el Foro Líderes de la Agencia EFE [EFE/J.J. Guillén]

Madrid (EuroEFE).- La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha esbozado este jueves el papel de España y la UE en la lucha contra el cambio climático y recordó, en un foro organizado por la Agencia Efe, el objetivo de la UE de conseguir la “neutralidad climática” en el año 2050.

La intervención de Teresa Ribera coincide con los preparativos de la próxima cumbre del clima (COP25), que se celebrará en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre.

La titular en funciones de la cartera de Transición Ecológica ha señalado que el marco español ya está alineado con el previsible incremento de la ambición a nivel europeo de reducir las emisiones en 2030, y para ello España presentará su estrategia a largo plazo para una economía moderna y competitiva.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Para lograrlo, la ministra ha explicado que España, junto con la UE, apuesta por alcanzar la “neutralidad climática” en el año 2050 y para conseguirlo está dispuesta a elevar el objetivo europeo fijado para 2030 y pasar de una reducción de las emisiones de carbono del 40 % al 50, e incluso al 55%, si otros países elevan también sus compromisos.

Ribera ha citado las tres piezas clave para España: la Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa, y ha señalado que estos pilares “garantizan un marco previsible que dé certeza a todos los agentes, especialmente al sector privado y a los inversores”.

En su intervención, la ministra española en funciones ha recordado los pasos que está dando la UE en la lucha contra el cambio climático, así como el papel que a ese respecto está desempeñando la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El BEI dejará de financiar proyectos de combustibles fósiles a partir de 2021

Bruselas (EuroEFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) dejará de financiar proyectos ligados a los combustibles fósiles, incluido el gas natural, a partir de finales de 2021, una decisión sin precedentes para un inversor internacional y que supone un paso …

Ribera recordó el “enfoque integral” propuesto por Von der Leyen, tanto en su primer discurso ante el Parlamento Europeo, el pasado mes de julio, como en los contenidos y sus propuestas.

Eso se demuestra, recordó Ribera, por el hecho de que en todas las cartas de designación enviadas a los comisarios europeos se les incluía especificaciones relacionadas con el enfoque ambiental de su actuación con las respectivas carteras.

También recordó la reciente decisión adoptada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de dejar de financiar proyectos relacionados con los combustibles fósiles a partir del 2021.

La CE propondrá invertir un billón de euros por el clima

Berlín (EuroEFE).- La presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que propondrá cuando asuma el cargo aprobar una ley de protección del clima con el fin de movilizar inversiones por valor de un …

Igualmente se refirió al reciente anuncio de la presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de que propondrá cuando asuma el cargo aprobar una ley de protección del clima con el fin de movilizar inversiones por valor de un billón de euros en los próximos diez años.

Y por último también habló de como esta transición ecológica afectará a las personas que han desarrollado su trabajo y una actividad económica en un entorno diferente al actual, para lo que el presupuesto de la UE contempla un fondo de transición justa para paliar las protestas y proteger a los ciudadanos más vulnerables.

“La acción climática necesita un texto legal a la altura del desafío”, ha aseverado Ribera, quien ha recordado que el Congreso ha pedido al Gobierno que declare la “emergencia climática” y active “con la máxima urgencia” políticas transversales en todas las acciones para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Teresa Ribera ha defendido una transición ecológica y económica que sea “socialmente justa, resiliente, sostenible” y genere empleo, y ha destacado que el primer paso para lograr ese desafío es recuperar la confianza de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, en la posibilidad de alcanzar un futuro mejor.

Debemos recoger el impulso generado en 2019, especialmente el de los jóvenes, ha incidido Ribera, para quien esta COP debe ser” la punta de lanza” de una acción climática transversal y permeable en todos los sectores económicos y sociales.