Timmermans a los jóvenes en la COP25: “Mi mayor deseo es que veáis al Pacto Verde como vuestro”

Timmermans debate con jóvenes cómo materializar el Pacto Verde Europeo

El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, da una rueda de prensa tras participar en un debate con jóvenes en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. EFE/ Fernando Villar

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Pacto Verde, Frans Timmermans, ha pedido este jueves a los jóvenes que sean parte de los esfuerzos para materializar ese plan y que lo hagan suyo, en un debate con ellos en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

“Mi mayor deseo es que veáis al Pacto Verde como vuestro”, ha expresado Timmermans ante un grupo de unos 250 jóvenes que ha estado trabajando en propuestas para hacer realidad el objetivo de que la Unión Europea (UE) se convierta en una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

Sin el activismo climático de los jóvenes en los últimos años, “estoy seguro de que no hubiéramos sido capaces de presentarlo”, ha dicho sobre el Pacto, dado a conocer este miércoles en Bruselas por la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen.

Si no se afronta con seriedad y urgencia el calentamiento global, el aumento de la temperatura del planeta superará el límite de 1,5 grados fijado para finales de siglo y la situación del clima “estará literalmente fuera de control”, ha advertido Timmermans.

Lo que propone al respecto el Pacto Verde Europeo es incrementar hasta “al menos” un 50 % y “hacia” el 55 % el objetivo de reducción de emisiones contaminantes de la UE en 2030, fijado actualmente en el 40 %.

Además, el plan contempla un Mecanismo de Transición Justa que busca movilizar 100.000 millones de euros para ayudar a los países que tengan más dificultades de adaptación.

Timmermans ha reiterado la necesidad de “no dejar a nadie atrás” y de ser conscientes de que “los más vulnerables” son los que pueden frenar la adopción de medidas si no se les tiene en cuenta.

Más incluso que aquellos que niegan el cambio climático, al vicepresidente de la CE le preocupa también la inacción de quienes creen que la lucha es “inútil” y, en ese sentido, ha animado a los jóvenes a mostrarles que la situación todavía tiene arreglo.

 

Entre más de la veintena elaboradas, Timmermans ha escuchado las propuestas de tres jóvenes para traducir el Pacto Verde Europeo en acciones concretas.

La de Ricardo está centrada en incentivar el consumo en circuitos cortos, “de cercanía”, para evitar las emisiones que genera el transporte; Ana María ha planteado que la educación ambiental, con base “científica y fiable”, es fundamental en empresas, no solo en los colegios, y por último Víctor ha urgido a la UE a fomentar la inversión en I+D.

En el turno de preguntas, el vicepresidente de la CE ha ofrecido detalles adicionales ligados al Pacto Verde, como que por ejemplo el cumplimiento de los Acuerdos de París va a ser “una parte integral” de cualquier negociación para futuros tratados comerciales que emprenda la Unión a partir de ahora.

También ha adelantado que la Comisión tiene la “ambición” de ser neutra en emisiones para 2030 y, para conseguirlo, va a revisar desde los viajes de sus miembros al uso del papel y la energía en sus edificios.

“Invitamos a las otras instituciones europeas y a los Estados miembros (de la UE) a hacer lo mismo”, ha subrayado Timmermans.

El "año de la verdad" para el clima tiene que empezar en Madrid

Madrid (EuroEFE).- El mundo entero “está mirando a Europa”, cuyo Pacto Verde puede marcar el inicio del “año de la verdad” para el clima tras la COP25 de Madrid y de un “impulso global” hacia una mayor ambición en la …

 

Edición: Catalina Guerrero