Una web para despejar las dudas del turista europeo

Una pareja de turistas alemanes a su lleada al aeropuerto de Palma. [EFE/ATIENZA]

Bruselas (EuroEFE).- El turista europeo tiene dudas. ¿Dónde puede ir este verano? ¿En qué situación está cada estado miembro? ¿Qué condiciones le van a imponer? Para despejarlas, la Comisión Europea ha creado una página web, bautizada como “Re-open EU” (“Reabre la UE”).

El lanzamiento de esta página, que coincide con la reapertura de la mayor cantidad de las fronteras interiores de la UE, facilita desde este lunes información sobre los requisitos exigidos a nivel sanitario en cada Estado miembro y otros datos para ayudar a los ciudadanos que quieran viajar este verano por la Unión Europea.

“Re-Open EU” incluye información actualizada sobre la situación en las fronteras, los medios de transporte disponibles para viajar, las restricciones de viaje vigentes o las medidas de seguridad pública aplicables (como la necesidad de llevar mascarilla o de mantener la distancia de seguridad o si se debe llevar un certificado médico).

Permite buscar información por países a través de un mapa interactivo, ofrece actualizaciones de las medidas nacionales y consejos a los viajeros.

La puesta en marcha de la plataforma coincide con el levantamiento de las restricciones en las fronteras entre muchos países de la Unión,  después de los controles establecidos desde hace tres meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La página, que recopila la información actualizada remitida por la Comisión Europea y los Estados miembros, está disponible en los 24 idiomas oficiales de la UE.

La plataforma es una de las medidas que la Comisión Europea anunció el pasado 13 de mayo para ayudar a retomar los viajes y el turismo en los Veintisiete de manera segura, respetando a la vez las precauciones de seguridad.

Está página web, según una comunicado de la Comisión Europea, forma parte del paquete sobre turismo y transporte de la Comisión, de 13 de mayo de 2020, que se adoptó para restablecer la confianza entre los viajeros de la Unión y contribuir a que el turismo europeo se reanude de forma segura, con las debidas precauciones sanitarias. Cuenta con una versión para teléfono móvil.

Bonos de patrocinio y Europeana

La página web “Re-Open EU” se centra además en dos de los aspectos más destacados de la actividad turística: la fidelización y las obras culturales. La plataforma incluye unos sistemas de bonos de patrocinio mediante los cuales los consumidores pueden apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos comprando bonos para futuras estancias o comidas cuando estos establecimientos vuelvan a abrir sus puertas, ayudando de este modo al sector europeo de la hostelería y la restauración cuando se levanten las restricciones y se reabran las fronteras.

Según la CE, en cuanto a la actividad cultural, a plataforma cultural digital de Europa, Europeana pone en marcha Discovering Europe, una colección de obras de arte y fotografías de algunos de los lugares más emblemáticos de Europa. Además, se creará un sitio dedicado al turismo en Europeana Pro para ayudar a los profesionales del patrimonio cultural a descubrir iniciativas de apoyo al turismo en el conjunto de la Unión.

Desarrollada por el Centro Común de Investigación de la Comisión (JRC), «Re-open EU» ofrece información en tiempo real con unos treinta indicadores en los ámbitos del transporte, la salud pública y el turismo, facilitados por los Estados miembros y completados con datos procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), dice la CE en un comunicado.

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha declarado que la web es útil en una doble dirección: los viajeros podrán planear su viaje “con confianza” y los propietarios podrán “insporarse en soluciones innovadoras desarrolladas por otros”.

:Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, responsable del Centro Común de Investigación (JRC), destacó “el inmenso patrimonio cultural europeo”, que podrá ser visitado “de una forma segura”.