Vestager: Tenemos que decir a los adolescentes que no vean Netflix solos

La vicepresidenta de la CE Margrethe Vestager durante la audiencia de confirmación ante el Parlamento Europeo el 8 de octubre de 2019, en Bruselas. [EFE / EPA / Stephanie Lecocq]

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- No seremos capaces de combatir el cambio climático si no usamos las nuevas tecnologías, pero debemos ser conscientes de que esas tecnologías, especialmente las digitales, consumen un montón de energía.

Así lo advierte la comisaria europea de la Competencia, la danesa Margrethe Vestager, quien cree que también en el ámbito de las nuevas tecnologías hay que esforzarse por reducir el consumo energético, si Europa quiere de verdad cumplir sus compromisos.

“Combatir el cambio climático y lograr la neutralidad de carbono –cero emisiones netas de CO2- van a la par con la digitalización”, argumenta Vestager, “porque no seremos capaces de combatir el cambio climático sin usar las nuevas tecnologías”.

Ahora bien, esto tiene “otra cara”, alerta,  “porque las tecnologías digitales consumen un montón de energía.  De manera que tenemos que decir a los adolescentes que no vean Netflix solos, sino en grupos de dos o preferiblemente de cuatro, de manera que el consumo de energía por espectador baje”.

Vestager, liberal, es una de las personalidades políticas más fuertes de la nueva Comisión Europea y tiene claro que el gran pacto “verde” propuesto por la presidenta Ursula von der Leyen constituye la mayor apuesta del Ejecutivo europeo destinada a abarcar todo su mandato.

Hacer una búsqueda en Google consume la misma energía que preparar una taza de café

“Los servicios de streaming consumen energía de manera intensiva”, argumentaba Vestager esta semana en Estrasburgo en una charla con un grupo de periodistas españoles.  “Simplemente hacer una búsqueda en Google consume la misma energía que preparar una taza de café”, asegura.

“Hay que ser conscientes de que también aquí tenemos que hacer esfuerzos para asegurarnos de que el consumo de energía baja”.

Vestager, investida con una de las tres vicepresidencias ejecutivas de la CE y encargada por Von der Leyen de “establecer la dirección estratégica de un Europa apta para la era digital”, cree que se puede luchar contra el cambio climático y al mismo tiempo “resolver las deficiencias del mercado que impiden a las empresas europeas proporcionar las soluciones que necesitamos”.  Pone como ejemplos de ello los proyectos europeos para el desarrollo de una nueva generación de microprocesadores y la producción de baterías, las cuales guardan “parte del secreto de las energías renovables”.

La comisaria piensa que el nuevo Colegio de comisarios ha empezado bien,  con un apoyo del 65% en el Parlamento Europeo, “mucho mejor de lo que habíamos esperado”; con una mujer, por primera vez, al frente del equipo de comisarios, la alemana Von der Leyen; y “casi equilibrio de género”. “Hay una atmósfera muy constructiva e incluyente en el Colegio”, afirma.

Pero lo más importante es haber empezado con esa propuesta de “EU Green Deal”, que va a cubrir el mandato entero (2019-2024).

“No es una declaración política, no es ideología, sino un objetivo específico de ser neutrales en cuanto a las emisiones de carbono para 2050.  Cada sector, cada estrategia tiene que ser repensada para que pueda contribuir a ese objetivo”.

Para la UE se ha convertido, además, “en una estrategia de crecimiento, porque queremos vivir en un continente en el que se cree empleo, donde la gente pueda ganarse la vida, montar un negocio; y nada de esto es contradictorio con el objetivo de ser un continente climáticamente neutro”.