A la Unión Europea le falta energía eólica

Aerogeneradores de la sierra de El Perdón, cerca de Pamplona. EFE/Jesús Diges [EFE/Jesús Diges]

Bruselas (EuroEFE).- El 15 % de la energía consumida en Europa en 2019 provenía de parques eólicos, una cifra insuficiente, según los expertos, que vaticinan que la UE no está construyendo las plantas eólicas necesarias para alcanzar a tiempo los objetivos marcados por el Pacto Verde.

El director ejecutivo de la asociación sectorial Wind Europe, Giles Dickson, señaló este lunes en un comunicado que “no se están construyendo los parques eólicos suficientes para cumplir el objetivo marcado por la UE de que en 2050 la energía eólica sea la mitad de la utilizada en Europa”.

Si bien las instalaciones eólicas aumentaron un 27 % el año pasado en comparación con 2018, Wind Europe subrayó en su comunicado que la tasa de instalaciones “debería duplicarse” para alcanzar los objetivos establecidos por la Comisión Europea, que pretende lograr la neutralidad climática en 2050; es decir, que la UE emita solo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio.

“El Pacto Verde requiere que Europa construya el doble de instalaciones de energía eólica cada año”, informó Dickson, para quien esto requiere “un nuevo enfoque para planificar y permitir una inversión continua en redes eléctricas”.

En opinión de Dickson, “la UE debe garantizar que los Planes Nacionales de Energía y Clima para 2030 sean ambiciosa y rigurosamente implementados”.

Europa instaló 15,4 GW de nueva energía eólica en 2019; tres cuartos de los nuevos parques fueron eólicos en tierra, mientras que el resto se dedicaron a la energía eólica marina.

En total, Europa tiene ahora 205 GW de energía eólica, siendo España el Estado miembro de la UE que más instalaciones construyó el año pasado (2,3 GW), solo superada por Gran Bretaña (2,4 GW).

En el otro lado de la balanza está Alemania, que, pese a haber sido “el motor de la industria eólica en Europa”, según Wind Europe, ahora “está estancada”.

El país germano solo instaló 1,1 GW de energía eólica en 2019, su nivel más bajo desde el año 2000.

En toda Europa se anunciaron nuevas inversiones por valor de 19.000 millones de euros en parques eólicos, lo que se traduce en una capacidad de 11,8 GW.