Arias Cañete cifra en 200.000 millones al año las inversiones necesarias en energía

f2d1c_canete.jpg

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el mercado energético comunitario precisa de unos 200.000 millones de euros de inversión al año que no se están produciendo.

Durante su intervención en Efe Fórum Europa, evento organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea, Arias Cañete subrayó la importancia del sector energético como uno de los pilares de la política de reactivación económica de la Unión Europea (UE) y para lograr un modelo energético más sostenible con el que alcanzar los objetivos pactados en la COP21 de París.

Según Cañete, el club comunitario tenía un mercado energético “fragmentado”, que “no daba señales de inversión” y con “dificultades para integrar las renovables”.

“Se había paralizado la inversión”, apuntó el comisario, al recordar que una parte importante de los proyectos asociados al “plan Juncker” (plan de inversiones comunitarias conocido por el nombre del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker) son energéticos y movilizarán más de 17.000 millones de euros.

Destacó entre ellos las energías renovables, que suponen más de la mitad de los proyectos de este sector, y la eficiencia energética, para la que se están buscando nuevas vías de financiación más adaptadas a iniciativas pequeñas.

En ese sentido, apuntó que los grandes fondos soberanos y de pensiones están cambiando sus focos de inversión y apostando por las renovables o la eficiencia en lugar de por los fósiles.

“El cambio climático es el mayor desafío que afrontamos y también condiciona las inversiones”, añadió Arías Cañete, que consideró el acuerdo sobre el cambio climático de París de “hito histórico”.

El comisario recordó que seis de los proyectos presentados por España para el plan ya se han puesto en marcha, entre ellos uno de Redexis para el transporte y distribución de gas y otro de Balearia para el transporte marítimo.