España pide “señales fuertes” de que la UE apoya ya la inversión verde

Aerogeneradores en la localidad zaragozana de La Muela. [EFE/Javier Cebollada]

Bruselas (EuroEFE).- España pidió este martes en un consejo informal de ministros europeos de Energía que la Unión Europea (UE) envíe “señales fuertes” de apoyo temprano a las inversiones para que la transición energética hacia una economía sin carbono pese en la recuperación económica posterior a la pandemia de coronavirus.

“Los planes nacionales de Energía y Clima contienen no sólo las medidas para cumplir los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea, sino también mecanismos e instrumentos para crear empleo y crecimiento sostenibles”, declaró la secretaria de Estado española de Energía, Sara Aagesen, en un comunicado difundido al término de la videoconferencia.

Aagesen agregó que “tecnologías de almacenamiento, bombas de calor, hidrógeno verde o eólica ‘off-shore’ cuentan con el potencial de ser las tecnologías  punta de la próxima década”.

La secretaria de Estado se refirió a otras políticas “clave” como la rehabilitación energética de edificios y la movilidad sostenible y aludió a la propuesta española para crear un Fondo de Recuperación Económica de la Unión Europea de hasta 1,5 billones de euros basado en transferencias a los Estados miembros.

“Si el sector de la edificación cuenta con suficientes recursos, puede desempeñar un papel prioritario en esta recuperación, fomentado la rehabilitación del parque inmobiliario europeo”, agrega la nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se refirió expresamente a la “instalación de tejados solares para autoconsumo”.

España también subrayó el potencial de la movilidad inteligente para el relanzamiento económico posterior a la COVID-19 a través de vehículos eléctricos, redes de recarga e infraestructuras, modelos de negocio innovadores y un mejor uso de los espacios públicos.

El ministro de Medioambiente y Energía de Croacia, Tomislav Coric, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, agradeció tras la reunión telemática el “intercambio de ideas sobre posibles contribuciones del sector de la energía a la recuperación económica tras la crisis”.

Asimismo, celebró que el sistema energético europeo ha demostrado durante estas semanas que es “es resiliente” y que “el suministro está garantizado”.