Alcaldes europeos prometen contribuir a la transformación sostenible de la UE

La alcaldesa de Kuldiga (Letonia), Inga Berzina (i), y el director general de Política Regional y Urbana (DGRegio) de la Comisión Europea, Normunds Popens (d), asisten a la segunda jornada del Forum Cities que se celebra, este viernes, en Oporto, Portugal. EFE/ Carlos Garcia

Oporto (Portugal) (EuroEFE).- El Cities Forum 2020, el foro de ciudades europeas organizado bianualmente por la Comisión Europea (CE), cerró este viernes su cuarta edición con un debate entre alcaldes de diferentes ciudades que se comprometieron a “impulsar la transformación digital y sostenible de Europa”.

Más de 60 líderes comunitarios, nacionales, regionales y locales firmaron en Oporto (Portugal) una declaración política en la que se comprometen a contribuir a una inversión conjunta voluntaria para “mejorar las soluciones digitales existentes para convertir a más ciudades y comunidades en lugares inteligentes y sostenibles, donde las personas puedan disfrutar de vivir y trabajar”.

La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet (i), el alcalde de Florencia, Dario Nordella (c), y la alcaldesa de Kuldiga, Inga Berzina (d), asisten a la segunda jornada del Forum Cities que se celebra, este viernes, en Oporto, Portugal. EFE/ Carlos Garcia

“Unirse, Impulsar, Sostener”

La iniciativa “Unirse, Impulsar, Sostener”, como se bautizó al acuerdo, es “el engranaje esencial para alentar una mayor colaboración en todos los niveles de Gobierno”, en palabras del alcalde de Florencia y vicepresidente de Eurocities (entidad co-organizadora del foro), Dario Nardella.

Durante los dos días que ha durado el Cities Forum 2020, los líderes participantes discutieron las medidas concretas que deberían estar implementadas en las ciudades en 2025 para alcanzar los objetivos de la Agenda Urbana 2030, un pacto que busca “aprovechar el potencial de las zonas urbanas para lograr los objetivos de la UE” y “contribuir a la cohesión territorial de Europa”.

El alcalde de Oporto, Rui Moreira, participa en la segunda jornada del Forum Cities que se celebra, este viernes, en Oporto, Portugal. EFE/ Carlos Garcia

Movilidad, vivienda asequible y reducción de la contaminación

Desde la perspectiva local, los puntos focales son el trabajo en los desafíos clave de las ciudades -la movilidad, la vivienda asequible y la reducción de la contaminación- y el mantenimiento del nivel de financiación propuesto por la UE para el desarrollo de programas digitales y de innovación.

Durante el foro tuvieron lugar diversos paneles y debates sobre temas tan diversos como las ciudades circulares, la economía colaborativa y de innovación, y la creación de soluciones imaginativas para la crisis de la vivienda.

El último panel fue un debate entre alcaldes con alta representación española: sobre el escenario intercambiaron opiniones la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz.

Un momento destacado del debate fue la intervención del alcalde de Róterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb, que pidió a la Comisión Europea que “tenga en cuenta las diferentes realidades, necesidades y posiciones de todos los territorios y ciudades europeos a la hora de hacer políticas”.

“No intentéis establecer los ingresos medios que necesita una persona para vivir dignamente en Europa, porque eso depende totalmente de la ciudad donde viva” fue una de las peticiones de Aboutaleb.

Edición: Catalina Guerrero