Borrell, favorable a mejorar la euroorden ante casos como el de Puigdemont

Borrell

Borrell, en una imagen del 9 de diciembre de 2019. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, se mostró este lunes favorable a mejorar el procedimiento de las euroórdenes de extradición que se cursan entre jueces de países europeos como la relativa al expresidente regional de Cataluña Carles Puigdemont.

“¡Claro que se puede mejorar! Sobre todo a través de mecanismos que creen confianza mutua entre los poderes judiciales de los países, que los jueces hablen más entre ellos -planteó- y que si alguien tiene una duda, que pregunte y la esclarezca”, añadió.

Borrell, anterior ministro español de Exteriores, respondió así al ser preguntado por esta cuestión en una conferencia de prensa al terminar el foro de ministros de Exteriores de la UE y de Asia celebrado en Madrid.

El juez belga que debe resolver la entrega a España de Puigdemont y dos de sus antiguos colaboradores huidos a Bélgica en 2017 aplazó hoy la vista sobre su extradición de este lunes hasta el próximo 3 de febrero, a la espera que la justicia europea se pronuncie sobre la inmunidad europarlamentaria que alegan.

Aplazada la euroorden de Puigdemont hasta la sentencia del tribunal de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El juez belga que debe resolver la entrega a España del expresidente catalánm Carles Puigdemont y de sus exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig, huidos en Bélgica desde 2017, aplazó la vista prevista para este lunes hasta el …

La Justicia española, que los declaró en rebeldía, reclama a Puigdemont y Toni Comín por sedición y malversación y a Lluis Puig por malversación en relación con el proceso independentista ilegal de 2017 en la región española de Cataluña.

Puigdemont y Comín fueron elegidos diputados del Parlamento Europeo en las elecciones del 26 de mayo pasado, pero no fueron reconocidos como miembros de la Eurocámara porque no retiraron el acta de parlamentarios en Madrid.

Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) deberá pronunciarse sobre su supuesta inmunidad como eurodiputados electos pero no consolidados.

Los periodistas plantearon este lunes a Borrell si la nueva Comisión Europea tiene previsto reformar la orden europea de detención y entrega (euroorden) para evitar la desconfianza entre Estados que genera este tipo de situaciones.

Borrell precisó que no es especialista ni tampoco se trata de su tarea fundamental en la UE, pero dijo que su opinión personal es que sí debería hacerse.

La vista sobre la denuncia de Puigdemont contra el juez Llarena en Bélgica será en febrero

Bruselas (EuroEFE).- La vista sobre la demanda del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros huidos contra el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena por supuesta vulneración de su presunción de inocencia tendrá lugar el próximo 20 …

Abogó por dejar claro que se trata de una relación entre poderes judiciales, no entre gobiernos, ya que no son los ministros de Interior los que piden extradiciones, sino los jueces.

Añadió que se está construyendo un espacio jurídico europeo supranacional y eso no se va a hacer de la noche a la mañana porque hay que crear una confianza mutua.

Además, precisó que hay cuestiones que no son de ahora mismo, sino de hace tiempo, y citó como ejemplo que, en Bélgica, las autoridades judiciales de Flandes aún “no han tenido a bien” hacer caso a una orden europea contra la española Natividad Jáuregui, acusada de delitos terroristas.

“Si eso ocurre desde hace años, no nos debe extrañar que ocurran otras cosas. Todo se basa -prosiguió- en la necesidad de que los mismos mecanismos que existen en el interior del sistema judicial de cada país, se extrapolen a nivel europeo”.

A su juicio, es bueno intentar no volver a la época en que las extradiciones se resolvían a través de contactos personales entre los ministros de Interior.