Bruselas abre la Semana Europea de las Regiones con la vista en los fondos cohesión

Opening

Imagen decida por los organizadores de la Semana de las Regiones de la apertura del evento este 7 de octubre de 2019. EFE/ Fred Guerdin

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones inauguraron este lunes la Semana Europea de las Regiones en la capital comunitaria, cuatro jornadas en las que la política de cohesión, que podría sufrir recortes en el próximo presupuesto anual de la UE, tendrá un papel protagonista.

En el acto de apertura en el Parlamento Europeo, la comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, coincidieron en señalar la política de cohesión, que actualmente supone un tercio del presupuesto comunitario, como la que más fomenta la solidaridad entre regiones.

“La política de cohesión, descalificada por algunos como una política del pasado, es el instrumento del futuro, y esta semana lo demuestra”, afirmó Lambertz.

El presidente de la institución que representa a las regiones europeas subrayó que esta Semana de las Regiones se celebra en un “momento estratégico”, con un nuevo Parlamento y Comisión Europea y muchas “caras nuevas” en el Consejo, a quien pidió que se fijen como objetivo “adaptar el continente a un mundo en constante cambio”

“Necesitamos un pilar económico fuerte, pero también un pilar social igual de fuerte, y en este sentido queda mucho por hacer. En este continente tan rico, es inaceptable que un cuarto de la población esté en el límite del nivel de la pobreza”, lamentó Lambertz, que insistió en la validez de la política de cohesión para equilibrar estas disparidades entre regiones.

También la comisaria Bienkowska afirmó que, en su opinión, “Europa significa lograr un acuerdo y una solución común a los problemas”, y afirmó que la política de cohesión pone en marcha la solidaridad europea.

La comisaria, que se despedirá de la cartera de Mercado Interior el próximo 31 de octubre, también puso en valor el trabajo del Ejecutivo comunitario en los últimos cinco años.

Se mostró favorable a la simplificación de la legislación europea para los ciudadanos, particularmente en la cartera de la que ella se ha hecho cargo durante esta legislatura, que también incluía Industria y Emprendimiento.

 

Eurobarómetro sobre conocimiento y percepción ciudadana de la política regional

La encuesta Eurobarómetro Flash sobre conocimiento y percepción ciudadana de la política regional, que ha sido publicada este lunes, muestra que la gran mayoría de los europeos (81 %) cree que los proyectos financiados por la UE tienen un efecto positivo en su vida, si bien solo el 40 % conoce dichos proyectos.

 La Comisión ha subrayado la necesidad de una mayor comunicación por parte de las autoridades y los beneficiarios de los programas sobre los proyectos financiados por la UE y ha establecido nuevos requisitos en su propuesta para la próxima política de cohesión. Así, se incluyen un plan de comunicación para todos los programas, actividades en las redes sociales y la organización de actos en torno a proyectos importantes.

 Según el Eurobarómetro, la mayoría de los encuestados afirmaron que la UE debería invertir más en educación, sanidad o infraestructuras sociales (91 %) y medio ambiente (90 %) y centrarse en las regiones con altos niveles de desempleo (69 %), las zonas urbanas desfavorecidas (54 %) y las zonas remotas y de montaña (52 %).

 Estas respuestas concuerdan con las prioridades políticas propuestas por la Comisión para la próxima política de cohesión y revelan las prioridades de los ciudadanos a nivel nacional. El desglose de las respuestas por país está disponible aquí.

Editado por Catalina Guerrero

Para saber más: 

► Semana Europea de las Regiones y las Ciudades 2019. 

►  Política Regional de la Comisión Europea en España