La Eurocámara retira su reconocimiento a Junqueras como eurodiputado, y un juez español le pide que suspenda la inmunidad de Puigdemont y Comín

Vista de los juzgados de Manresa (Barcelona) donde la esposa y el padre del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras han presentado este viernes una petición de habeas corpus para exigir su puesta de libertad inmediata. EFE/ Susanna Sáez

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha retirado este viernes su reconocimiento del líder de ERC Oriol Junqueras como eurodiputado después de que el Tribunal Supremo haya determinado que perdió su inmunidad como tal al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el “procés”.

Mientras, un juez del Tribunal Supremo español pidió este viernes al PE que suspenda la inmunidad como eurodiputados de dos dirigentes independentistas catalanes prófugos de la justicia española: Carles Puigdemont y Toni Comín.

Junqueras deja de ser considerado eurodiputado con fecha 3 de enero

Oriol Junqueras dejará de ser considerado europarlamentario desde el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central española acordó que el dirigente de ERC no puede ser eurodiputado por estar condenado “por sentencia firme a pena privativa de libertad”.

En un comunicado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó de que, a raíz de la sentencia del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, el pasado 2 de julio de 2019 comenzaron los mandatos como eurodiputados tanto de Junqueras como de Carles Puigdemont y Toni Comín.

No obstante, añadió que el de Junqueras expiró con efecto el 3 de enero de 2020 teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) y la del Supremo, que coincidieron en que el líder independentista perdió su inmunidad al ser condenado en firme.

El Parlamento Europeo había anunciado este lunes el reconocimiento de Junqueras como eurodiputado en una notificación interna, por lo que la decisión de hoy supone dar marcha atrás.

“El Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros”, señaló.

La Justicia española rechaza la inmunidad europea del independentista Junqueras

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español decidió este jueves mantener en prisión al líder independentista catalán Oriol Junqueras por considerar que no tiene inmunidad europea, pese a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Supremo español …

Sassoli confirmó además que al inicio del pleno del próximo 13 de enero, en torno a las 17.00 horas (16.00 GMT), anunciará el inicio del mandato de los tres diputados a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato del Junqueras el 3 de enero de 2020.

Suspender la inmunidad de dos eurodiputados catalanes prófugos

Tres días antes de que Carles Puigdemont y Toni Comín asistan al pleno del PE de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) para tomar posesión de su acta como eurodiputados, el juez Pablo LLarena rechazó este viernes levantar las órdenes nacionales e internacionales de detención que pesan sobre ellos por estar procesados y fugados.

Las solicitudes de las autoridades nacionales para levantar esa inmunidad suelen tener una respuesta positiva, pero el procedimiento es largo y tarda de media unos seis meses, aunque no tiene plazos concretos.

Primero, el Tribunal Supremo español tendría que enviar al presidente del PE, el socialdemócrata italiano David Sassoli, una petición formal de levantamiento de inmunidad.

Sassoli comunicaría esa petición al pleno y la trasladaría a la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI), que examinaría la solicitud y formularía una recomendación, que se votaría en el pleno del Parlamento Europeo, donde bastaría una mayoría simple.

Mientras se producen estos trámites, Puigdemont y Comín podrán acudir a Estrasburgo el próximo lunes desde Bélgica para ejercer sus funciones en el pleno de la Eurocámara, pues para ser extraditados es necesario que ésta les levante primero la inmunidad parlamentaria.

Esa inmunidad consiste en que los miembros del PE no pueden ser investigados, detenidos ni procesados, y la Eurocámara explica que no se trata de una impunidad, sino una garantía para que ejerzan libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria.

Puigdemont fue presidente del Gobierno regional catalán, y Comín uno de sus ministros regionales, durante el intento secesionista ilegal de 2017.

Tras proclamar la independencia catalana y suspenderla inmediatamente después, Puigdemont y Comín huyeron en octubre de 207 a Bélgica, mientras que otra ministra regional, Clara Ponsatí, lo hizo al Reino Unido.

Al estar fugados, Puigdemont y Comín no pudieron ser juzgados por el Tribunal Supremo en el proceso que en octubre pasado condenó a nueve líderes de ese proceso a penas de entre 9 y 13 años de prisión.

Además, ambos fueron elegidos en los comicios al Parlamento Europeo de mayo pasado.

Aunque no fueron reconocidos como miembros del PE por las autoridades españolas debido a su condición de prófugos de la justicia, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció en diciembre pasado su derecho a ser considerados eurodiputados y a gozar de inmunidad parlamentaria.

La Eurocámara reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido como eurodiputados a los diregentes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, en una notificación interna a la que tuvo acceso Efe, mientras que la Comisión Europea (CE) insistió este …

Edición: Catalina Guerreo