El Comité de las Regiones sugiere que la acción climática sea en “niveles mucho más prácticos”

Markkula

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), Markku Markkula, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El primer vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Comisión Europea, Markku Markkula, ha defendido este miércoles la posición de los entes locales en la lucha contra la crisis climática para “llevar la acción a un nivel mucho más práctico”.

Tras una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, celebrada en el marco de la COP25 de Madrid, el mandatario europeo ha expresado su deseo de que en la resolución final de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas se reconozca “un apartado específico para el nivel subnacional”.

Además, Markkula ha pedido a los organismos internacionales que “aumenten su ambición” ante el reto ambiental y ha celebrado el Pacto Verde Europeo presentado esta mañana en Bruselas, con el que la Unión Europea pretende alcanzar una economía neutra de emisiones de CO2 para 2050.

Esta estrategia se ha fijado el objetivo de reducción de gases contaminantes de la UE en 2030 en, “al menos”, un 50 %, mientras que en la actualidad la cifra era del 40 % actual.

Los líderes de la UE fijarán el 2050 como fecha límite para la neutralidad climática

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y el viernes una cumbre en la que intentarán fijar el año 2050 como fecha límite para que el club comunitario alcance la neutralidad climática, es decir que …

“Seguiremos trabajando con la Convención Global de Alcaldes y otras organizaciones locales para construir planes de acción climática reales de lo que se puede hacer ya. Usemos el ejemplo con nuestro colega de Valencia para comprobar de lo que somos capaces”, ha remarcado Markkula ante la prensa.

El presidente valenciano ha destacado a su vez el papel de las regiones y las ciudades y ha anunciado que desde su Administración pretenden generar el 100 % de la energía que consumirán los edificios de la Generalitat a través de fuentes renovables.

Puig ha estimado que, al final de su legislatura, la factura “de unos 48 millones de euros anuales en energía sea ofertada a través de energía verde”.

El representante español ha mostrado su apoyo al Pacto Verde de la Comisión Europea que, según su opinión, debe servir para llevar una “transición justa” que incluya a todos los agentes de la sociedad en la transformación provocada por la emergencia climática.

Por último, ha defendido que es necesario que la Unión Europea tenga “una estrategia concreta sobre el Mediterráneo”, pues es la zona en la que hay “un mayor riesgo” con consecuencias rápidas.

La COP25 encara la última parte del tramo de Alto Nivel, con los ministros ambientales en pleno debate sobre el Artículo 6 del Acuerdo de París, sobre los mercados de carbono y las resoluciones de metodología que eviten malas mediciones o conteos dobles.