El griego Apostolos Tzitzikostas, nuevo presidente del Comité de Regiones

Apostolos Tzitzikostas, en una imagen de archivo. [Cortesía: UE]

Bruselas (EuroEFE).- El gobernador de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, fue designado este miércoles presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR) por aclamación del pleno de esta institución en Bruselas.

La elección de Tzitzikostas, que ocupará la presidencia de esta institución comunitaria durante los próximos dos años y medio, implica que la presidencia del CdR pasa de manos del grupo socialista europeo a la formación popular.

En su discurso de aceptación del cargo, Tzitzikostas reivindicó que “la fuerza de Europa emana de la diversidad de sus regiones” y se comprometió a utilizar su experiencia y compromiso para “acercar Europa a la ciudadanía” y “lograr que el CdR sea el puente entre ambos”.

“Creo en un Comité que respete las diferencias, que se comprometa al diálogo y que tenga como prioridad el equilibro de género y el empoderamiento de la mujer”, añadió Tzitzikostas.

Nacido el 2 de septiembre de 1978 en la localidad griega de Nymfaio, Tzitzikostas se licenció en política internacional y diplomacia en la Universidad de Georgetown (Washington) y se especializó en política pública y economía en la Universidad de Londres.

Tras retornar a Grecia en 2001, creó su propia empresa en el campo de la producción, procesamiento y estandarización de productos lácteos, y entró en política tras las elecciones legislativas de 2007, en las que Tzitzikostas se presentó en la lista del partido liberal-conservador Nea Dimokratia y fue elegido miembro del Parlamento heleno.

En las elecciones locales de 2010, Tzitzikostas fue elegido vicegobernador regional de Macedonia Central.

Desde el 26 de enero de 2015 es miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

“Yo vengo del país donde nació la democracia y por ello voy a servirles a todos ustedes de una forma democrática, basada en el diálogo, en el entendimiento y en la colaboración”, aseguró Tzitzikostas.

Tzitzikostas sucede en el cargo al belga Karl-Heinz Lambertz, que lideraba la institución desde julio de 2017.

Durante el pleno también se escogió al primer vicepresidente del CdR, cargo que recayó sobre el gobernador de las Azores, Vasco Cordeiro.

El presidente y el primer vicepresidente conforman la dirección política del CdR junto a la Conferencia de Presidentes, en la que se incluyen los presidentes de los seis grupos políticos presentes en la Eurocámara.

El Comité de las Regiones sugiere que la acción climática sea en "niveles mucho más prácticos"

Madrid (EuroEFE).- El primer vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Comisión Europea, Markku Markkula, ha defendido este miércoles la posición de los entes locales en la lucha contra la crisis climática para “llevar la acción a un …