Un juez belga decidirá sobre la euroorden contra Puigdemont y Comín el 18 de febrero

abogados de Puugdemont

Los abogados de Puigdemont, Paul Bekaert (i) y Gonzalo Boye Tusset (d) en una imagen de 2019. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El juez belga encargado de resolver la euroorden cursada por el Tribunal Supremo español contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín se pronunciará el 18 de febrero sobre si anula o suspende la orden de detención y entrega en virtud de su inmunidad como europarlamentarios.

Al explicar a la prensa lo acontecido en la vista de este lunes, sus abogados señalaron que la Fiscalía pide que las euroórdenes se mantengan en suspenso mientras Puigdemont y Comín tengan inmunidad, pero la defensa pide la anulación total del proceso.

El magistrado de primera instancia tomará la decisión el 17 y la hará pública el 18 de febrero, precisaron los letrados de Puigdemont y Comín, reclamados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación en la causa del “procés” independentista de Cataluña.

También estaba citado este lunes el exconsejero Lluís Puig, quien también huyó a Bélgica en octubre de 2017 pero que no es eurodiputado y al que España reclama sólo por malversación de caudales públicos.

España pide que el Reino Unido siga el trámite de la euroorden contra Ponsatí

Madrid (EuroEFE).- Un juez español solicitó este lunes al Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden de detención de la independentista catalana Clara Ponsatí, que huyó a Escocia y está procesada en España y declarada en rebeldía por …

Sus abogados también solicitan que el tribunal belga anule la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), al entender que forma parte de un único procedimiento junto a Puigdemont y Comín, pero el magistrado ha fijado una nueva vista para Lluís Puig el 24 de febrero, en la que se tratará sobre el fondo de su caso.

“No habéis entendido muy bien lo que pasa. Nosotros tampoco. Estamos en una situación desconocida”, declaró tras la vista el letrado Christophe Marchand, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas.

El eventual fallo del magistrado flamenco de la Cámara del Consejo de Bruselas, tribunal de primera instancia, es recurrible al Tribunal de Apelación y, posteriormente, al de Casación.

Puigdemont, Comín y Puig llegaron al juzgado poco antes de las 14.00 hora local (13.00 GMT) en la que estaba programada la vista, que duró algo menos de dos horas. Además de por sus abogados, estuvieron acompañados por personas del entorno de Puigdemont en Bélgica, como el empresario Jaume Matamala, entre otros.

Puigdemont y Comín ya no serán eurodiputados del grupo Verdes/ALE y se van a los No Inscritos

Bruselas (EuroEFE).- Los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín retiraron este miércoles su solicitud de ingreso al grupo Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo apenas unas horas antes del debate definitivo sobre su entrada en la formación, a la …