España, Portugal y Francia defenderán a las regiones ultraperiféricas en el presupuesto UE

Viñedo en la isla de La Palma [EFE/Barriopedro]

Bruselas (EuroEFE).- España, Francia y Portugal apoyarán los intereses de las regiones ultraperiféricas europeas (RUP) en las próximas negociaciones del presupuesto comunitario plurianual, si bien Canarias considera preocupante la posición de partida de Bruselas en áreas como los recortes a la tasa de cofinanciación.

Los secretarios de Estado para la UE de los tres países mantuvieron este martes un encuentro con los presidentes de las nueve regiones ultraperiféricas, en el que consensuaron una declaración que recuerda que la consideración especial de las particularidades de las RUP está recogida en los tratados europeos.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró el apoyo de los secretarios de Estado y de los gobiernos de los tres países, que serán los que en última instancia se sentarán a la mesa para negociar el presupuesto 2021-2027, pero subrayó que la Comisión Europea no comparte algunos de sus intereses.

“La intervención del representante de la Comisión ha dejado abiertas algunas opciones que nos parecen preocupantes, como por ejemplo la bajada de la tasa de cofinanciación. En este momento se aporta el 85 %”, explicó Torres, quien advirtió de que la propuesta del Ejecutivo comunitario de reducirla al 70 % “no es una buena noticia”.

Esta preocupación la compartieron tanto el secretario de Estado español para la UE, Marco Aguiriano, como su homóloga portuguesa, Ana Paula Zacarías.

“Para nosotros en general la idea de cambiar las tasas de cofinanciación es un problema gravísimo, sobre todo para países como Portugal, que tiene un déficit de inversión”, señaló Zacarías, quien advirtió de una problemática que es incluso más compleja para las RUP.

Aguiriano respaldó la posición de Zacarías y valoró que se trate de un desafío ante el que estos países se encuentran unidos y coordinados.

“Es fundamental que la acción conjunta de nuestros tres países asegure la toma en consideración de las prioridades, necesidades y propuestas de las RUP en relación con el marco financiero plurianual”, consideró el secretario de Estado español.

“Después de hablar en familia tenemos que ir pensando en cómo vehicular sus características y reivindicaciones, pero también esa riqueza, particularidad y valor añadido de nuestras regiones para con los demás Estados miembros”, añadió.

El documento consensuado entre los tres gobiernos y las nueve regiones apoya “el mantenimiento del porcentaje histórico de cofinanciación del 85 %, así como el mantenimiento de una asignación especifica RUP en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la creación de una partida similar en el Fondo Social Europeo (FSE+), dotadas ambas de una línea financiera distinta y un nivel adecuado”.

“España, Francia, Portugal y las nueve regiones ultraperiféricas subrayan la importancia de la contribución de los fondos y programas europeos para la revalorización de los activos de las RUP, en beneficio del conjunto de la Unión, y para la recuperación de los retrasos que aquellas padecen”, apunta el texto.

Canarias y las regiones ultraperiféricas piden que se mantenga el nivel de fondos europeos

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones ultraperiféricas europeas (RUP), de las que forman parte las Islas Canarias, consensuaron este lunes pedir que al menos se mantengan o incluso aumenten los fondos europeos que se destinan a estos territorios de cara a la …

También respalda que se tenga en cuenta especialmente a estas regiones en el diseño de los futuros fondos de cohesión, agrícolas o pesqueros, políticas que “deberán concretarse en una financiación adecuada a sus necesidades”.

“No vamos a dar un paso atrás”, aseguró el presidente canario, quien confió en que durante el primer semestre de 2020, cuando se llevará a cabo buena parte de la negociación presupuestaria, se puedan “respetar los acuerdos básicos para las regiones ultraperiféricas”.

Torres, que finaliza su primer viaje a Bruselas desde que asumió su nuevo cargo, señaló que las RUP -Canarias, la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, la Reunión, San Martín, las Azores y Madeira- cuentan con el compromiso de los países, que estarán “del lado” de estos territorios en la negociación ante “la nueva presidencia de la Comisión y del Parlamento”, las que, admitió, le “preocupan”.