España pretende cerrar un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar en octubre

Varias personas caminan por Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel/ARCHIVO

Madrid (EuroEFE).- España espera que las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar, pese a la enorme dificultad que acarrean, puedan cerrarse en octubre para poder incluir el acuerdo que se adopte en el pacto global que regule la futura relación entre la Unión Europea (UE) y Londres.

“Se pretende cerrar un acuerdo, con su enorme dificultad, para el mes de octubre, eso sería lo ideal”, ha dicho este martes el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, en su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados.

Tras reconocer que es un objetivo que “no va a ser sencillo”, ha asegurado que “hay negociación y hay juego que hacer” con vistas a lograrlo.

Será complicado, entre otras razones, porque “España tiene aspiraciones irrenunciables en temas de soberanía” y el actual Gobierno británico, que ha decidido abandonar la UE por cuestiones nacionales y de soberanía, no parece el más indicado para transigir sobre ese tipo de cuestiones, ha dicho.

También lo dificulta el hecho de que la población de Gibraltar se pronunció mayoritariamente a favor de continuar en la UE en el referéndum del “brexit” de junio de 2016.

González-Barba ha explicado que la reunión celebrada entre las partes el pasado día 9 en la ciudad española de Málaga supuso una primera toma de contacto en la que se expuso cuál podría ser el perfil general del acuerdo, algo que “está en estudio”, ha precisado.

España y el Reino Unido acuerdan un calendario de reuniones sobre Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- España y el Reino Unido lograron este martes un “principio de acuerdo sobre el calendario y organización de las siguientes rondas de conversaciones” sobre el futuro de la relación de Gibraltar con España y la Unión Europea (UE).

Delegaciones …

 

Se trata de una cuestión en la que “hay el máximo interés, desde luego por parte de España, y creemos que también por parte del Reino Unido” en encontrar una solución que pueda integrarse en el acuerdo sobre la futura relación entre el bloque comunitario y Londres que se espera pueda cerrarse antes de final de año.

No obstante, González-Barba ha indicado que hay que estar “preparados” para que el Reino Unido se vaya de la Unión sin un acuerdo, algo que ha calificado de “catastrófico”, sobre todo, para los propios británicos.

Según el secretario de Estado, la pandemia del coronavirus ha dejado patente que “fuera de la UE hace mucho frío”

Por parte de España y de sus socios comunitarios, ha precisado, se quiere una relación con el Reino Unido ambiciosa en materia de mercado interior, pesca, movilidad o acceso a mercados.

Editado por Miriam Burgués