España y el Reino Unido acuerdan un calendario de reuniones sobre Gibraltar

Imagen de archivo del peñón de Gibraltar. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- España y el Reino Unido lograron este martes un “principio de acuerdo sobre el calendario y organización de las siguientes rondas de conversaciones” sobre el futuro de la relación de Gibraltar con España y la Unión Europea (UE).

Delegaciones de ambos países se reunieron por vez primera para hablar de este asunto en la ciudad española de Málaga (sur).

En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores informó de que “se examinaron las cuestiones que orientarán el curso de las siguientes rondas de las conversaciones” entre ambos países en relación con la colonia británica, cuya soberanía reclama España históricamente.

Según Exteriores, hay “acercamiento en la definición de los elementos que formarían parte de un eventual acuerdo”, entre los que España considera prioritarios los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de la zona limítrofe.

Además, se intercambiaron “puntos de vista sobre el estado de las negociaciones UE- Reino Unido sobre su relación futura”, agregó el ministerio español.

Por su parte, la embajada británica en España aseguró en una nota de prensa que estas primeras conversaciones fueron “constructivas”, en las que se trataron “aquellos asuntos que formarán la base de futuras conversaciones”.

Además, las partes acordaron “reunirse nuevamente en las próximas semanas” y trabajar “de manera constructiva y positiva”. Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que “lo prioritario es el continuo bienestar y prosperidad de las personas en la región”.

En otro comunicado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, valoró el ambiente “cordial y constructivo” de la reunión, a la que él también asistió. “Hay ámbitos en los que se pueden realizar progresos considerables”, añadió, y las conversaciones “se reanudarán antes de finales de mes”.

Editado por Miriam Burgués