España y Portugal buscarán proyectos conjuntos que financien los fondos de la UE

hispano-lusa

Sánchez (izq) y Costa (dr), en la rueda de prensa tras la cumbre hispano-lusa, el 10 de octubre de 2020. [EFE-EPA]

Guarda (Portugal/EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han acordado buscar proyectos conjuntos de ambos países que puedan ser financiados con fondos de recuperación europeos, en áreas como el desarrollo hidrógeno, la cadena de valor de las baterías, el desarrollo del 5G y satélites.

Sánchez y Costa han mantenido una reunión bilateral en el marco de la cumbre luso-española que, según fuentes de Moncloa, ha sido “muy productiva” y en la que han repasado las estrechas relaciones bilaterales hispano-lusas, con especial atención a la Estrategia común de Desarrollo transfronterizo.

Ambos dirigentes han intercambiado los detalles de los respectivos planes de recuperación en los apartados en los que existen sinergias.

Tren, frontera y despoblación, asuntos ibéricos por resolver

Guarda (Portugal) (EuroEFE).- Las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, la despoblación y el desarrollo de las regiones fronterizas han sido temas recurrentes en las cumbres ibéricas desde 1983 y este sábado volverán a la palestra en la XXI Cumbre …

Y han decidido trabajar en la identificación de proyectos conjuntos estratégicos que pueden ser incluidos en los planes de recuperación, para ser financiados con los fondos europeos.

El desarrollo del hidrógeno como fuente de energía limpia, la cadena de valor de las baterías, el desarrollo del 5G y de satélites están entre las áreas en las que los dos gobernantes han coincidido en explorar proyectos conjuntos.

También han abordado el desarrollo de infraestructuras comunes, tanto ferroviarias como carreteras.

Costa espera que los fondos estén listos para la presidencia portuguesa

Costa ha dicho este sábado que tiene la “esperanza” de que el Consejo y el Parlamento europeos lleguen a un acuerdo que permita que los fondos de recuperación estén disponibles el 1 de enero de 2021, cuando Portugal se hará cargo de la Presidencia de turno de la UE.

El primer ministro luso ha subrayado que fue “histórico” el paso que se dio en julio con la aprobación del fondo de recuperación y el compromiso de los Veintisiete de emitir deuda conjunta para financiarlo, algo impensable hace años.

Aunque ha insistido en que “cada día que se pierde es un día perdido en la protección de los ciudadanos, de la gente y de la economía”, si se pretende “mejorar la salud pública, hay que mejorar la salud social y económica de los ciudadanos”.

Ha dicho que espera que llegue pronto el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento, para conseguir que estén disponibles el 1 de enero próximo .

“Sería la mejor manera de empezar la Presidencia portuguesa”, ha añadido.

“No voy a analizar la respuesta a la pandemia en otros países. No es momento para juzgar, sino para apoyar, ayudar, ser solidario, intentar hacer lo mejor, porque combatimos a un enemigo nuevo, que no conocemos, al que incluso la ciencia conoce a diario. Los países que en la primera ola lo hicieron mejor ahora tienen datos peores. Ahora tenemos que aprender para ayudarnos mutuamente. Nadie tiene que creer que hay soluciones mágicas, porque no las hay”, anotó.

Desafío común: La frontera, el "corazón" de la Península Ibérica

Lisboa (EuroEFE).- Transformar la frontera en el “corazón” de la península ibérica y beneficiar a más de 5 millones de personas es, explica a Efe la ministra lusa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, el ambicioso objetivo de la estrategia que …