Garicano: un acuerdo con ERC sería “el principio de una deriva difícil de parar” en España

Garicano

Garicano, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la delegación de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, advirtió este martes de que un acuerdo que permita el apoyo de ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sería “el principio de una deriva para España que sería muy difícil de parar”.


“Me parece que sería peligrosísimo para España que un partido cuyo líder está encarcelado por el atentado más grave contra una democracia que se puede hacer sea el que determine el futuro de España”, señaló Garicano a la prensa.

El también vicepresidente del grupo liberal en la Eurocámara (Renovar Europa) añadió que, a su parecer, “aún hay tiempo para evitarlo” y “Ciudadanos hará todo lo que esté en su mano para ofrecer una alternativa”.

“España no es Turquía”

“Estamos a tiempo para evitar esta huida hacia delante del señor Sánchez que va a poner en peligro la estabilidad económica y la estabilidad de España como país, porque es realmente la propia existencia de España lo que cuestiona Esquerra”, señaló.

Preguntado por la posibilidad de que la negociación con ERC haga que el PSOE cambie de actitud en el propio Parlamento Europeo, donde socialdemócratas, liberales y populares han mantenido un frente unido en cuanto a la crisis catalana, Garicano señaló que le daría “verdadera pena”.

“A mí me daría verdadera pena que lo que hemos conseguido los españoles trabajando unidos para explicar el relato de lo que es España, que España no es Turquía, que en España los derechos humanos se respetan, que en España hay un sistema judicial independiente, (…) que ese trabajo que hemos hecho unidos se eche a perder”, dijo el eurodiputado de Ciudadanos.

No al “turismo judicial”

“Sería una catástrofe y yo le imploraría al PSOE que no lo hiciera”, añadió.

En cuanto a la próxima sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien reclama que debería estar habilitado como europarlamentario, Garicano señaló que su grupo respetará la independencia judicial.

No obstante, apuntó a que Ciudadanos continuará su trabajo por la reforma de la euroorden para que los perseguidos por la Justicia “rindan cuentas y no hagan turismo judicial”.

“Si la euroorden hubiera funcionado como debería y como Ciudadanos está impulsando en Europa, no estaríamos en esta situación”, consideró.