Irlanda del Norte recupera su Gobierno

Foto cedida por la Asamblea de Irlanda del Norte muestra la asamblea en Stormont en Belfast, Irlanda del Norte, el 11 de enero de 2020. El nuevo Presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, Alex Maskey, asumió su cargo el 11 de enero de 2020 antes de DUP la líder Arlene Foster fue nombrada primera ministra de Irlanda del Norte, y Michelle O'Neill, de Sinn Fein, fue nombrada viceministra primera. (Irlanda, Reino Unido) EFE / EPA / Kelvin Boyes / Presseye / FOLLETO FOLLETO SOLO PARA USO EDITORIAL / SIN VENTAS

Londres (EuroEFE).- El Gobierno autónomo de poder compartido en Irlanda del Norte quedó oficialmente restaurado este sábado, después de tres años de parálisis, tras el pacto que alcanzaron ayer las principales formaciones de la región británica.

La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, asumió el cargo de ministra principal, mientras que la responsable del republicano Sinn Féin, Michelle O’Neill, ha sido designada vice ministra principal.

Durante cerca de nueve meses, las formaciones norirlandesas, Londres y Dublín han mantenido intensos contactos para acordar un documento titulado “Nueva década, nuevo enfoque”.

El Ejecutivo compartido de Belfast cayó en enero de 2017, a raíz de un caso de irregularidades financieras en la gestión de un programa de energías renovables que salpicó al DUP.

El vice primer ministro irlandés, Simon Coveney, ha explicado que el acuerdo contempla la aplicación de medidas encaminadas a mejorar la “transparencia” del Gobierno autónomo, reforzar los “códigos de conducta” de sus dirigentes y eliminar la posibilidad de que un partido pueda vetar ciertas leyes.

Foster subrayó este sábado que unionistas y republicanos todavía mantienen “muchas diferencias”, pero que aún así es momento de “seguir adelante”.

“La narrativa de Michelle (O’Neill) sobre lo que ha ocurrido en los últimos cuarenta años no podría ser más distinta de la mía”, afirmó la ministra principal en la Asamblea de Stormont.

“No estoy segura de que nunca vayamos a estar de acuerdo sobre muchos aspectos del pasado, pero podemos estar de acuerdo en que hubo demasiado sufrimiento y en que no podemos permitir que la sociedad vuelva hacia atrás y permitir que crezcan las divisiones”, agregó.

O’Neill, por su parte, expresó su “sincero deseo de que 2020 traiga un cambio real” a Irlanda del Norte.

“No veo contradicción en declarar y materializar nuestro firme compromiso de compartir el poder con el unionismo en la Asamblea, al tiempo que iniciamos un debate maduro e incluyente sobre los nuevos arreglos políticos para examinar el futuro de Irlanda tras el ‘brexit'”, afirmó la líder del Sinn Féin.

Bruselas celebra el acuerdo entre los partidos norirlandeses para restaurar el Gobierno

Bruselas/Dublín (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este viernes el acuerdo para restaurar el Gobierno de poder compartido en la provincia británica de Irlanda del Norte, después de tres años de parálisis, que consideró …

Edición: Catalina Guerrero