Johnson dice a Escocia que trabajará para “fortalecer” el Reino Unido

Johson

Boris Johnson, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, dijo este miércoles que trabajará para “fortalecer la unidad” de las naciones que forman el Reino Unido y no permitirá que “se rompa” esa “sagrada herencia”.

En una intervención al inicio de la nueva legislatura, Johnson dijo a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, que hoy le pidió acordar un nuevo referéndum de independencia, que se concentre “en sus prioridades” a nivel regional y menos en “tratar de romper” el país.

El líder conservador recordó que fue la propia Sturgeon quien sostuvo que el referéndum secesionista de 2014 en Escocia resolvería la cuestión de la independencia “por una generación”.

En ese plebiscito, los escoceses votaron por un 55 frente a un 45 % a favor de permanecer en el Reino Unido.

En su turno de palabra, el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, demandó “el derecho democrático” de celebrar otro referéndum, puesto que las condiciones han cambiado con la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, a la que se oponen la mayoría de los escoceses.

Sturgeon solicita a Johnson un nuevo referéndum de independencia en Escocia

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, presentó este jueves al jefe del Gobierno británico, el conservador Boris Johnson, la propuesta formal para que acceda a negociar un nuevo referéndum de independencia del Reino …

También recriminó a Johnson que estuviera mirando su teléfono móvil durante su exposición.

Sturgeon remitió hoy al primer ministro, ganador por mayoría absoluta de las elecciones del 12 de diciembre, una propuesta formal para que acceda a negociar un nuevo referendo de independencia, tras el celebrado en 2014.

En una comparecencia en Bute House, su residencia oficial en Edimburgo, dijo que los resultados de los nacionalistas escoceses en esos comicios, cuando ganaron 48 de los 59 escaños que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes-, le dan un “mandato democrático” para celebrar un segundo plebiscito a finales de 2020.

La líder del SNP anticipó que Johnson se opondría a su petición, pero avisó de que esto “no será el fin del asunto” pues se planteará “todas las opciones” que estén a su alcance, lo que incluye acudir a los tribunales.

Las encuestas más recientes revelan un aumento del apoyo a la independencia, que aún estaría por debajo del respaldo a la unión con Gran Bretaña (entre el 47 % y el 49 %), pero auguran un avance del secesionismo si, como se prevé, el Reino Unido abandona la UE y, más aún, si lo hace sin acuerdo.