Junqueras, elegido presidente de la Alianza Libre Europea en la Eurocámara

Fotografía de archivo del pasado 21 de mayo de 2019 que muestra a Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa en el Congreso de los Diputados. La Abogacía del Estado ha solicitado al Supremo que permita que Oriol Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, al tiempo que ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad. EFE/ Ballesteros

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo eligió este martes como presidente al político catalán Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en España por su participación en el proceso independentista de Cataluña.

El nombramiento de Junqueras como presidente del grupo de ALE llega después de que la Eurocámara le reconociera la víspera como eurodiputado a pesar del dictamen de la Junta Electoral Central española.

La Eurocámara reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido como eurodiputados a los diregentes independentistas catalanes Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, en una notificación interna a la que tuvo acceso Efe, mientras que la Comisión Europea (CE) insistió este …

La docena de eurodiputados de ALE, entre los que se encuentran también Diana Riba (ERC, representa a partidos regionalistas de Cataluña, País Vasco, Flandes y Escocia, entre otros territorios.

En el Parlamento Europeo, forman junto a los Verdes el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, la cuarta formación con más escaños en el hemiciclo con un total de 74 eurodiputados de 16 Estados miembros.

La elección de Junqueras como presidente de ALE le otorga también una vicepresidencia primera de Los Verdes/ALE.

En un comunicado, ALE informó de que Junqueras sustituirá al británico Alyn Smith, del SNP escocés, que dejó de ser eurodiputado tras obtener un escaño en las elecciones británicas del pasado 12 de diciembre.

Junqueras pidió este martes al Tribunal Supremo que suspenda de forma urgente la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide ejercer como eurodiputado por tener una condena de prisión en firme.

Pese a su reconocimiento como eurodiputado por parte de la Eurocámara, éste no será efectivo hasta que Junqueras complete una serie de trámites legales (como declaración de incompatibilidad de cargos) en la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero en Estrasburgo (Francia), a la que en principio no viajará por encontrarse en prisión.

El Supremo prevé abordar el jueves si paraliza el veto de la JEC a Junqueras

La sección cuarta de lo Contencioso del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse este jueves para estudiar si suspende de manera urgente y a petición de Oriol Junqueras la ejecución del acuerdo en el que la Junta Electoral Central dictaminó que el líder de ERC en prisión no puede ser eurodiputado.

Fuentes jurídicas han informado a Efe este martes de que los magistrados prevén debatir el próximo 9 de enero si estiman o no las medidas cautelarísimas planteadas este martes por el exvicepresidente de la Generalitat, que quiere que el Supremo suspenda el acuerdo en que resuelve sobre el fondo de su recurso.

De lo contrario, argumenta el presidente de ERC, le podría provocar daños “irreversibles” y perjuicios de “imposible reparación”, dado que el Parlamento Europeo tiene previsto tomar nota de su condición de eurodiputado el próximo 13 de enero.

El árbitro electoral declaró el pasado viernes la pérdida de su condición de eurodiputado al alegar que la Ley Orgánica Electoral dispone que “son inelegibles” los condenados a pena privativa de libertad “en el período que dure la pena” y al estimar que se daba la causa de “inelegibilidad sobrevenida” por estar condenado a 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación.

Pese a la decisión del árbitro electoral, el Parlamento Europeo reconoció este lunes a Junqueras como eurodiputado y en una notificación interna indicó que su reconocimiento definitivo, y también el del expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, será efectivo durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero.

Vox inicia “ofensiva” en la Eurocámara contra la rehabilitación de Junqueras

Vox anunció este martes en Bruselas que inicia una “ofensiva” en el Parlamento Europeo contra la rehabilitación de Oriol Junqueras, que ayer fue confirmado por la Eurocámara como eurodiputado, pese a que el viernes la Junta Electoral Central (JEC) española resolvió que no podía serlo al estar condenado.

“Vox no está dispuesto a dejar que la Eurocámara ni ninguna otra institución comunitaria o supranacional interfiera en la soberanía judicial de España”, señaló Vox en un comunicado.

El jefe de la delegación de este partido en el PE, Jorge Buxadé, señaló que ha enviado este martes una carta al presidente del Parlamento, David Sassoli, y al director del servicio jurídico de dicha institución, Freddy Dexler, en la que les traslada la resolución de la JEC y les solicita el informe de los servicios jurídicos del PE sobre la decisión de entregar el acta de eurodiputado al exvicepresidente de la Generalitat en prisión, Oriol Junqueras.

Para Buxadé esta medida “vulnera la legislación española” y, si se estuviera llevando a cabo en España, “estaríamos diciendo con claridad que hay una prevaricación”, indicó.

Edición: Catalina Guerrero