Junqueras no podrá presentarse a las elecciones españolas

Holograma

El exvicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, expone su posicionamiento político a través de un holograma durante la conferencia organizada por Esquerra en Barcelona, en enero de 2019. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- La Junta Electoral Central (JEC) española desestimó este viernes la posibilidad de que el líder independentista catalán Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación, pueda presentarse como candidato a las elecciones generales del próximo domingo en España, como había solicitado.

La JEC respaldó su decisión con el argumento de que el exvicepresidente catalán es “ineligible” precisamente por estar condenado con sentencia firme a trece años de cárcel.

Junqueras, uno de los nueve políticos secesionistas condenados por esos delitos tras el intento separatista de octubre de 2017 en Cataluña (noreste de España), solicitó este jueves su restitución como candidato hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) resuelva sobre su inmunidad como representante parlamentario.

Junqueras demanda al presidente del Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- El líder de ERC, Oriol Junqueras, presentó este lunes una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea contra el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por declararse “no competente” para reconocer la inmunidad que el político …

La petición del líder de ERC (republicanos independentistas de izquierdas), exvicepresidente del Gobierno catalán, respondía a la decisión del Tribunal Supremo (TS) español de posponer su pena de inhabilitación hasta que el Tribunal de la UE resuelva esa cuestión.

La defensa de Junqueras consideraba que la JCE no debería haberlo excluido de la lista electoral del próximo 10 de noviembre porque el Supremo había dictado ya el auto en el que suspendía su inhabilitación.

En su recurso, la defensa admitía que no sería posible incluir al líder republicano en las papeletas de votación, que ya están impresas y distribuidas, pero solicitaba respetar su condición de candidato.