La Comisaria Ferreira aboga por impulsar las zonas periféricas europeas contra la despoblación

Ferreira

Elisa Ferreira, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Lisboa (EuroEFE).- La comisaria europea de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, defendió este lunes el impulso de las regiones periféricas y las ciudades medianas para combatir la despoblación que afecta a países como España y Portugal, en la apertura de un foro parlamentario binacional.

Portugal y España son “pioneros y un ejemplo de éxito” en programas europeos como el Interreg, defendió la comisaria en un mensaje grabado que se proyectó en la inauguración del VIII Foro Parlamentario Luso-Español, en el que participa la presidenta del Congreso de España, Meritxell Batet, y el titular de la Asamblea lusa, Eduardo Ferro Rodrigues.

Ferreira apostó por “convertir las ciudades medianas en lugares donde las empresas se puedan instalar y donde los jóvenes quieran vivir”, para lo que es necesario crear condiciones de acceso a derechos como la educación, la sanidad, internet o incluso el ocio.

Meritxell Batet instó, en su intervención, a convertir la frontera hispano-lusa en una “oportunidad” para combatir la despoblación, un problema para el que los dos países ibéricos están creando una “verdadera política integrada”.

Elisa Ferreira: "El turismo puede ser la base de un exitoso futuro verde"

Lisboa (EuroEFE).- “El turismo puede ser la base de un exitoso futuro verde”, sostuvo la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que subrayó el “papel crucial” del sector para las economías de España y Portugal durante su participación …

La presidenta del Congreso español destacó la importancia de mantener la cooperación entre ambos países, que cobra un “significado especial” en el marco de la pandemia.

Dentro de esa cooperación, Batet llamó a impulsar el desarrollo en las zonas transfronterizas y “convertir la permeabilidad de las fronteras en una oportunidad frente al problema que hay a uno y otro lado, la despoblación”.

Este fue el “mandato” de la última cumbre ibérica, celebrada en 2018 en Valladolid, donde ambos países se encomendaron la tarea de establecer una estrategia común contra la despoblación de las regiones de frontera.

“Más allá de acciones concretas, estamos construyendo una verdadera política integrada, definida en común, para luchar contra la despoblación”, defendió Batet, que señaló que “la Raya es hoy una de esas fronteras llenas de encuentros, oportunidades y puentes”.

Ferro Rodrigues subrayó igualmente la importancia de “concretar la estrategia común de desarrollo territorial” en ámbitos tan dispares como el transporte, la energía y el medioambiente, y realzó la unión de España y Portugal en la lucha contra la COVID-19.

“Tiene sentido que en nuestra respuesta al desafío sepamos reaccionar en consonancia”, dijo el presidente del Parlamento luso, que consideró además que el plan de recuperación aprobado por el Consejo Europeo para hacer frente a la pandemia muestra que Europa “es capaz de dar respuestas y trazar caminos de cohesión”.

La presidenta del Congreso español tiene previstas además reuniones de trabajo con el primer ministro luso, António Costa, y con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El Foro Parlamentario se realiza como antesala de la próxima cumbre entre los gobiernos de Portugal y España, prevista para los días 2 y 3 de octubre en la ciudad lusa de Guarda, muy cercana a la frontera española.

Elisa Ferreira: una crisis de esta dimensión no puede abordarse con un presupuesto europeo raquítico

La epidemia de coronavirus ha provocado la peor recesión en la historia reciente de la Unión Europea (UE). La Comisión Europea ha preparado un paquete de estímulo sin precedentes para intentar suavizar su impacto en la economía del bloque. La …