La cumbre España-Portugal se celebrará en verano en la ciudad lusa de Guarda

Laya

González Laya, en una foto de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- España y Portugal retomarán las cumbres bilaterales este verano en la localidad portuguesa de Guarda, un encuentro que servirá para impulsar el desarrollo económico y demográfico de las regiones transfronterizas, según anunciaron este lunes los ministros de Exteriores de ambos países.

La ministra española, Arancha González Laya, y su colega portugués, Augusto Sántos Silva, se reunieron este lunes en Madrid para tratar asuntos bilaterales y de la Unión Europea (UE).

La cumbre, que aún no tiene fecha prevista, estará presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ambos socialistas, y servirá para “estrechar aún más” las relaciones y coordinar las posiciones comunes, especialmente en asuntos europeos.

El reto de la despoblación en zonas fronterizas ya centró la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en la ciudad española de Valladolid en 2018, cuando ambos países acordaron diseñar un plan conjunto para impulsar el crecimiento de estas regiones.

¿Un "Iberolux" para España y Portugal?

Oporto (Portugal), 4 feb (EFE).- ¿Sería posible que España y Portugal adoptaran un modelo similar al Benelux, integrado por Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo? El alcalde de la ciudad lusa de Oporto, Rui Moreira, apuesta por una estrategia ibérica coordinada …

González Laya y Santos Silva abordaron este asunto y también analizaron otras cuestiones como las negociaciones europeas sobre el presupuesto comunitario, la relación futura con el Reino Unido, la inmigración y la transformación tecnológica.

España y Portugal tienen una visión coincidente en materias no solo europeas, sino en las relaciones con Venezuela, con el Sahel y continente africano.

Así, González Laya y Santos Silva coincidieron en elogiar el esfuerzo que está haciendo Turquía al acoger a cuatro millones de refugiados e inmigrantes y rechazar “de modo firme” que los utilice como arma política contra la UE.

González Laya subrayó la disposición de Europa a ser “corresponsable de la gestión migratoria” en apoyo a países como Turquía, Marruecos o Argelia, “pero siempre de manera humana y firme”, aseguró.

Otro asunto que ambos gobiernos están coordinando es la celebración del aniversario de la circunnavegación de Magallanes y Elcano por medio de la coordinación de decenas de proyectos culturales, desde obras editadas conjuntamente por los Institutos Cervantes y Camoens, hasta una travesía conjunta de los busques escuela Juan Sebastián Elcano (España) y Sagres (Portugal).