La Eurocámara reconoce a Ponsatí como eurodiputada pese a la decisión de la Junta Electoral Central

Clara Ponsatí, a su llegada al Tribunal de Edimburgo el pasado 23 de enero. [EFE/ Ian Georgeson]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) reconoció este viernes a la exconsejera del Ejecutivo de Carles Puigdemont huida de España Clara Ponsatí como eurodiputada, pese a que la Junta Electoral Central (JEC) española dejó este jueves vacante su escaño por no haber acatado la Constitución.

El nombre de Ponsatí figura en el documento oficial de notificación de los cinco nuevos miembros de la delegación española que serán eurodiputados a partir de este sábado, 1 de febrero, cuando se consume el Brexit y los diputados británicos dejen de serlo oficialmente.

El documento señala que el Parlamento Europeo “tomará nota” en su pleno del próximo 10 de febrero de la elección como miembros de la cámara de Ponsatí (JxCat), Marcos Ros (PSOE), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (Ciudadanos) y Margarita de la Pisa (Vox).

Ponsatí, huida en Escocia y reclamada por el Tribunal Supremo por la causa contra el “procés”, no se presentó en el acto de acatamiento al que había sido convocada por la Junta Electoral Central, por lo que este órgano optó por dejar vacante su escaño.

No obstante, el Parlamento Europeo mantiene la misma postura que adoptó con Carles Puigdemont y Toni Comín y en línea con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de diciembre sobre Oriol Junqueras (ERC).

El TJUE sentenció que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios y se le tendría que haber permitido acudir a la sesión constitutiva de la Eurocámara pese a que entonces estaba en prisión provisional.

No obstante, la JEC determinó a principios de este año que el dirigente de ERC no gozaba de inmunidad al ser condenado en firme a 13 años de prisión e inhabilitación por el proceso independentista en Cataluña en 2017, una postura que posteriormente compartió el Tribunal Supremo.

Ponsatí entrará en la Eurocámara como no inscrita a ninguno de los actuales grupos parlamentarios después de que fracasara el intento de Puigdemont y Comín de integrarse en los Verdes/ALE, donde sí está ERC.

La Junta Electoral Central deja vacante el escaño de Ponsatí

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este jueves dejar vacante el escaño de Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo hasta que acate la Constitución, una vez constatada la ausencia de la candidata en el acto de acatamiento al que había sido convocada.

Ponsatí, exconsellera del Ejecutivo de Carles Puigdemont y reclamada por el Tribunal Supremo por la causa contra el “procés” independentista catalán, vive en Escocia desde marzo de 2018 y ha sido proclamada eurodiputada dentro del cupo de los nuevos cinco escaños que corresponden a España en la Eurocámara tras la marcha del Reino Unido de la UE.

Miembros del la Junta Electoral Central (JEC) celebran el acto de acatamiento de la Constitución de cinco candidatos al Parlamento de la UE que sustituirán a cinco eurodiputados británico: Marcos Ros (4d por el PSOE), Margarita de la Pisa (3d de Vox), Gabriel Mato Adrover (2d del PP) y Adrián Vázquez (d de Ciudadanos) en Madrid este martes donde el acto se ha visto marcado por la ausencia de la candidata de la coalición Junts al Parlamento europeo Clara Ponsatí, huida de la Justicia española. EFE/Javier Lizón/Pool

El pasado 23 de enero La Junta Electoral proclamó como electos a estos cinco nuevos eurodiputados españoles, de los cuales cuatro formalizaron ya el pasado martes el acatamiento a la Carta Magna: Marcos Ros (PSOE), Gabriel Mato (PP), Adrián Vázquez (Cs) y Margarita de la Pisa (Vox).

Sin embargo, la quinta parlamentaria, Çlara Posatí, no acudió ese día al Congreso a hacerlo y la JEC la citó de nuevo para hoy, tras advertirle de que la inmunidad de la que disfruta desde su proclamación “no excluye que deba cumplir” un trámite que requiere su presencia, pero tampoco se ha presentado.

Por ello, la Junta Electoral Central, “una vez constatada la ausencia de la candidata electa”, ha adoptado un acuerdo en el cual explica que debido a la incomparecencia, su escaño “permanecerá temporalmente vacante hasta que se produzca dicho acatamiento”.

Ello, sin perjuicio de que, de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto al líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente en prisión, “el acto de proclamación de candidatos electos pueda desplegar los efectos oportunos”.

El TJUE sentenció el pasado 19 de diciembre que Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios y se le tendría que haber permitido acudir a la sesión constitutiva de la Eurocámara pese a que entonces estaba en prisión provisional.

Para adoptar su decisión la Junta tiene en cuenta que el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) dispone que en un plazo de cinco días desde la proclamación los candidatos electos deberán “jurar o prometer acatamientos a la Constitución ante la Junta Electora Central”.

“Transcurrido dicho plazo, la JEC declarará vacantes los escaños correspondientes a diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento”, agrega el artículo