Un tribunal belga aplaza la vista sobre la euroorden contra Puigdemont hasta diciembre

Puigdemont

Puigdemont en una rueda de prensa en Waterloo, cerca de Bruselas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El tribunal de primera instancia belga que tiene que decidir sobre la orden de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont decidió este martes aplazar la vista sobre el caso hasta el próximo 16 de diciembre, según indicó el exmandatario catalán.

La defensa de Puigdemont había anunciado ya que pediría posponer la vista que estaba fijada para este martes en la Cámara del Consejo – el tribunal neerlandófono que lleva el caso – para poder presentar observaciones por escrito.

“Finalmente el tribunal ha aceptado nuestra petición de aplazar la vista hasta el 16 de diciembre. En diciembre nos volveremos a poner en manos de la justicia, como siempre a trabajar con plena independencia y plena profesionalidad”, afirmó Puigdemont.

El abogado de Puigdemont Simon Bekaert confirmó que el Ministerio público belga aboga por entregar a España al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont por los delitos que recoge la euroorden en su contra, sedición y malversación.

“Por supuesto, contestaremos esto a través de observaciones escritas. Invocaremos la inmunidad y usaremos los mismos argumentos que hace dos años, porque están en juego los mismos argumentos y algunos adicionales”, afirmó Bekaert.

El abogado Paul Bekaert (iz) y el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (C), hablan con la prensa tras la audiencia judicial celebrada en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

Otro de los letrados de Puigdemont, Gonzalo Boye, apuntó a que la Fiscalía belga “no se opone a la extradición” y dijo que desarrollarán su defensa basándose en principios como “el tema de la inmunidad (europarlamentaria), la vulneración de derechos civiles y políticos, los derechos fundamentales y las garantías de debido proceso”.

También harán mención a la presunción de inocencia del exmandatario catalán, un ámbito en el que, consideró, “ayudan mucho” las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, esta mañana sobre el caso ante la Justicia belga.

Carmen Calvo advierte que el gobierno no entendería que no se entregara a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este martes de que el Ejecutivo español no entendería que el Estado belga no entregue a Carles Puigdemont.

En declaraciones en Onda Cero, y un día después de conocerse que la Fiscalía belga pedirá que el expresidente de la Generalitat sea entregado por sedición y malversación, Calvo ha señalado que espera que la Justicia belga responda a esa petición justificada desde el punto de vista jurídico tras la sentencia del “procés”.

Ha advertido de que el Gobierno no entendería que el Estado belga “no entregue a quienes están huidos de la Justicia española”.

Una decisión que, de producirse, no es respetable porque supone negarle a una democracia la garantía de que la Justicia es igual para todos.

“No entenderemos que el Estado belga no reconozca la plenitud de la democracia negando que se sienten ante la Justicia” quienes están acusados de delitos por los que ya hay una sentencia, ha recalcado.

Si Bélgica finalmente se niega a entregar a Puigdemont, el Gobierno tomará las decisiones que considere oportunas, ha añadido.

Boyé: “estamos hablando de un tema estrictamente judicial”

“La ministra Calvo ha dicho que esto afectaría a las relaciones políticas y diplomáticas entre Bélgica y España cuando estamos hablando de un tema estrictamente judicial, o eso creíamos nosotros”, señaló Boye preguntado por este asunto.

“Vamos a trabajar como lo hemos hecho hasta ahora. Estamos muy tranquilos respecto al resultado final”, añadió Boye.

Según la defensa del exmandatario catalán, el juez de instrucción escuchará los argumentos de las partes el próximo 16 de diciembre, información que tendrá en cuenta junto a lo aportado en las alegaciones por escrito, y podría trasladar algunas preguntas técnicas durante esa vista, que se prolongará más que la de hoy.

El juez determinará entonces una fecha para dar a conocer su decisión, que podría conllevar la entrega a España de Puigdemont o el rechazo de la misma, pero también la remisión de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el caso

El laberinto de Puigdemont y el delito de sedición en el código penal belga

Bruselas (EFE).- El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017 y perseguido en España por presuntos delitos de sedición y malversación en la causa del “procés”, vuelve a jugarse su encarcelamiento en España ante …

Delgado dice que la sentencia del “procés” facilitará la extradición de Puigdemont

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado que la sentencia firme y condenatoria del “procés” facilitará la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En un acto en Madrid de entrega de certificados de reconocimiento a víctimas del franquismo, Delgado ha reiterado que la cooperación jurídica en Europa “funciona y funciona bien”.

Delgado ha enfatizado que existe una sentencia firme, la del “procés”, por sedición y malversación y que esos delitos tienen encaje en el Código Penal belga, por lo que ha opinado que esa resolución judicial facilite la extradición del expresidente catalán.

“Se están dando los pasos adecuados y tenemos una sentencia firme condenatoria que seguramente facilite esa decisión”, ha opinado la ministra tras valorar que la orden europea de detención y entrega es un sistema “ágil” y que “está funcionando razonablemente bien”.

Preguntada sobre si el gobierno teme que Puigdemont huya de Bélgica, Delgado ha recordado que la propia justicia de ese país ha adoptado las medidas cautelares para que esto no suceda

El Tribunal Supremo desmonta el "procés" y se cursa una nueva euroorden contra Puigdemont

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español condenó este lunes a 13 años de cárcel al exvicepresidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Oriol Junqueras, y a penas de hasta 12 años a otros ocho procesados como culpables de sedición y …

Grande Marlaska confía en la respuesta efectiva a la euroorden

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que participó hoy en Múnich (sur de Alemania) en una reunión de ministros de Interior europeos, declaró a Efe que confiaba en la respuesta efectiva a la euroorden y que esa confianza se basa en que “el espacio de justicia interior, de justicia y libertad (de la UE) se ha construido bajo los principios de mutua confianza, de reconocimiento entre las resoluciones judiciales”.

“¿Qué quiero decir con esto? Que si somos la Unión Europea, que si tenemos el espacio de justicia y libertad, si tenemos la orden europea de detención y entrega basada en esos principios es porque ya tenemos ordenamientos jurídicos absolutamente homologados unos con otros”, agregó.

Grande-Marlaska explicó que hay que entender que “es lo mismo una resolución dictada por un juez de Barcelona que por un juez de Bucarest, por así decirlo, a la hora de ser efectiva en uno u otro país de la UE y por eso espero que la orden europea de detención y entrega de Puigdemont sea efectiva”.

Reiteró que “los principios que subyacen a ese instrumento es el del reconocimiento mutuo y la mutua confianza” y agregó: “tiene que haber la mutua confianza en el sentido de que esta persona va a ser juzgada con todos los derechos y garantías, como hemos podido observar también en el juicio del ‘procés’ y eso es algo evidente”.

Edición: Luis Alonso

Para saber más: 

► Puigdemont, que rechaza su entrega a España, en libertad con condiciones en Bélgica