La fiscalía española rechaza que se anule la condena de Junqueras

Junqueras

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- La Fiscalía española rechaza que se anule la sentencia que condenó al exvicepresidente independentista de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de cárcel porque considera que no se han vulnerado ninguno de sus derechos ni ha sufrido indefensión.

En un escrito difundido este lunes, la Fiscalía admite que la Justicia europea le reconoció el pasado jueves la inmunidad como eurodiputado elegido en las elecciones del 26 de mayo de este año, pero lo hizo cuando el juicio, por el que está condenado en firme, ya había acabado.

Por eso, el Ministerio Público pide al Tribunal Supremo (TS) español que inadmita las peticiones de nulidad de sentencia presentados por Junqueras y el exconsejero regional catalán Raül Romeva contra la sentencia que los condenó a 13 y 12 años de cárcel, respectivamente, por delitos de sedición y malversación.

El TS sentenció en octubre pasado a Junqueras, Romeva y otros siete líderes independentistas catalanes a penas de prisión por el proceso secesionista ilegal de 2017 en Cataluña, cuando las autoridades regionales convocaron un referéndum inconstitucional de “autodeterminación”.

El Gobierno español "acata" la sentencia europea favorable a Junqueras

Madrid (EuroEFE).-El Gobierno español aseguró este jueves que “respeta y acata” la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que avala la inmunidad del político secesionista catalán Oriol Junqueras, y pidió abrir una nueva etapa de “diálogo” y acuerdo para …

“La inmunidad – argumenta la Fiscalía – no puede convertirse, en ningún caso, en un refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional, y mucho menos, de la impunidad buscada (…) con el único propósito de eludir la acción de la Justicia”.

Junqueras aduce ahora su inmunidad europarlamentaria, un asunto clave una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconoció que debió gozar de ella desde el 13 de junio, cuando se proclamaron oficialmente los resultados a los comicios europeos, y un día después de que terminara su juicio en España.

La Fiscalía recuerda que Junqueras se presentó a las elecciones europeas cuando estaba siendo juzgado en España (entonces cumplía prisión preventiva) y, cuando se proclamaron los resultados electorales, el juicio ya estaba visto para sentencia.

Por tanto, su planteamiento de que el TS debería haber suspendido el procedimiento antes de dictar sentencia a la espera de autorización del Parlamento Europeo “no es correcto ni ha sido respaldado por el TJUE”, según la Fiscalía española.

Además, sobre él no pesa ninguna medida cautelar ya, sino que está condenado en firme, por lo que “el primer efecto” que puede tener la sentencia del TJUE es el de “la inmediata ejecución” de su inhabilitación.

Insiste la Fiscalía que la inmunidad no protege “de forma ilimitada” a los parlamentarios frente a procesos penales que prácticamente han concluido antes de la elección “creando así un inadmisible limbo parlamentario”.

Al igual que con Junqueras y Romeva, la Fiscalía también se ha opuesto a la solicitud de nulidad de la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, condenada a 12 años por sedición en el mismo juicio.

La justicia europea da la razón a Junqueras: debió ser reconocido eurodiputado y tener inmunidad

Luxemburgo (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, con lo que tendría …