La justicia escocesa paraliza el juicio de Ponsatí hasta el 18 de junio

POnsex

Ponsatí, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La Justicia escocesa paralizó este jueves el juicio de extradición de la exconsejera catalana Clara Ponsatí hasta el 18 de junio, ya que su inmunidad como eurodiputada le impide ser procesada en el Reino Unido.

Durante una breve vista celebrada en el Tribunal del Sheriff de Edimburgo, la corte civil de la capital escocesa, el juez Nigel Ross decidió suspender el proceso hasta dentro de tres meses, para esperar a que el Parlamento Europeo (PE) decida si le levanta a Ponsatí la inmunidad, como ha solicitado el Tribunal Supremo español.

Ponsatí, que en febrero se convirtió en europarlamentaria al ocupar los escaños abandonados por el Reino Unido tras el Brexit, está acusada de un delito de sedición por su papel en el referéndum ilegal de independencia que Cataluña celebró en 2017.

En la sesión, la defensa de la exconsejera y la fiscalía escocesa, que representa al Estado español, comunicaron al magistrado que estaban de acuerdo en interrumpir el proceso y consensuar una nueva vista preliminar para finales de junio, a la espera de lo que decida la cámara europea.

La Justicia española pide el suplicatorio de la eurodiputada Ponsatí

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español (TS) ha pedido al Parlamento Europeo (PE) el suplicatorio de la eurodiputada Clara Ponsatí, huida a Escocia y procesada en España por sedición en relación con el proceso independentista catalán ilegal de 2017.

El presidente …

El proceso del suplicatorio, que España solicitó en febrero para despojar a la política de su inmunidad, puede alargarse varios meses, ya que es la Comisión de Asuntos Jurídicos del PE quien estudia el expediente y presenta una propuesta al pleno, que puede aceptarla o rechazarla por mayoría simple.

Ponsatí, que acudió a la vista con una maleta y comentó con los periodistas que venía de Bruselas, afirmó que España “está actuando de una forma totalmente fuera de los parámetros de la Unión Europea”.

“(España) No respeta les decisiones de la Corte Europea de Justicia y está actuando de una forma discriminatoria. Si yo puedo estar en Perpiñán, ¿por qué no puedo ir a Barcelona?”, dijo en alusión a su participación, el pasado sábado, en un acto junto al expresidente catalán Carles Puigdemont en la ciudad francesa.

Ponsatí se mostró cauta al evitar concretar si cree que la justicia escocesa suspenderá definitivamente el proceso.

“No podemos avanzar acontecimientos, hemos de pasar el proceso de inmunidad en el Parlamento y ya hablaremos. Es muy evidente que España no está respetando la inmunidad y está actuando de una forma manipuladora”, señaló.

La exconsejera compareció ante los medios a las puertas del tribunal, donde su abogado, Aamer Anwar, leyó un comunicado en su nombre, en el que afirmó que hubiera sido “un abuso del proceso de la orden europea de extradición extraditar a Clara (Ponsatí) a España para enfrentarse a delitos criminales cuando es inmune”.

La fiscalía mantiene que el delito equivalente al de sedición, que no existe en la legislación escocesa actual, sería el de traición.

España pide que el Reino Unido siga el trámite de la euroorden contra Ponsatí

Madrid (EuroEFE).- Un juez español solicitó este lunes al Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden de detención de la independentista catalana Clara Ponsatí, que huyó a Escocia y está procesada en España y declarada en rebeldía por …

Para la defensa, estas acusaciones son propias “de una época diferente, cuando el rey o reina era soberano y no había concepto de un Estado moderno y democrático”, por lo que calificó como “completamente inconcebible” que Ponsatí pueda ser juzgada en España por “defender cambios políticos por medios pacíficos y constitucionales”.

“Hoy es una victoria contra España a quien acusamos de abusar del estado de derecho, aunque todavía tenemos un largo camino por recorrer”, esgrimió Anwar.

Ponsatí, a quien las autoridades de Escocia no han retirado el pasaporte por lo que puede desplazarse a Bruselas, continúa residiendo en la localidad escocesa de St Andrews, donde regresó en marzo de 2018, tras refugiarse unos meses en Bélgica, a finales del año anterior, junto al expresidente Puigdemont.