La Justicia española pide el suplicatorio de la eurodiputada Ponsatí

Ponsatí, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español (TS) ha pedido al Parlamento Europeo (PE) el suplicatorio de la eurodiputada Clara Ponsatí, huida a Escocia y procesada en España por sedición en relación con el proceso independentista catalán ilegal de 2017.

El presidente del TS, Carlos Lesmes, informó este lunes por carta al de la Eurocámara, el italiano David Maria Sassoli, de la solicitud del suplicatorio formulada por el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, “al objeto de que se le dé el tramite que corresponda”.

Ponsatí, huida desde 2017, obtuvo el pasado 5 de febrero el acta de eurodiputada, al ocupar una vacante que dejó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Con anterioridad y por los mismos hechos, Llarena había pedido ya que el PE levantase también la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados Carles Puigdemont (expresiedente regional de Cataluña) y su antiguo colaborador Toni Comín, ambos huidos a Bélgica para eludir la acción de la Justicia en España.

España pide que el Reino Unido siga el trámite de la euroorden contra Ponsatí

Madrid (EuroEFE).- Un juez español solicitó este lunes al Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden de detención de la independentista catalana Clara Ponsatí, que huyó a Escocia y está procesada en España y declarada en rebeldía por …

En los tres casos, Llarena dictó sendas euroórdenes de entrega y una orden nacional de detención e ingreso en prisión al considerar que no están protegidos por la inmunidad europarlamentaria en territorio español, pues fueron procesados antes de su proclamación como eurodiputados y tras ser elegidos el 26 de mayo de 2018.

En el caso de Ponsatí, el juez español pidió al Reino Unido que se continúe el trámite de la euroorden por entender que, tras el Brexit, su inmunidad como europarlamentaria no alcanzaría a este país.

Llarena es el encargado del instruir la causa judicial del proceso independentista catalán, por el que ya fueron condenados, en octubre pasado, otros nueve líderes soberanistas a entre nueve y trece años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación, según cada caso, como el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.