La Justicia española rechaza la inmunidad europea del independentista Junqueras

Junqueras

Una persona muestra un broche con la imagen del ex vicepresidente regional catalán encarcelado Oriol Junqueras en la entrada principal del Tribunal Superior de Justicia de España en el centro de Madrid, España, 4 de enero de 2018. EFE/J. J Guillen

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español decidió este jueves mantener en prisión al líder independentista catalán Oriol Junqueras por considerar que no tiene inmunidad europea, pese a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El Supremo español alegó para ello que está condenado a una sentencia firme, de trece años de cárcel por su participación en el proceso independentista ilegal de 2017.

Por ello el tribunal español consideró innecesario solicitar al Parlamento Europeo (PE) el levantamiento de la inmunidad de Junqueras, elegido para esa cámara en las elecciones de mayo pasado.

La sala del Supremo que juzgó el año pasado el intento secesionista ilegal en Cataluña respondió así a la sentencia del tribunal europeo que reconoció a Junqueras como miembro del Parlamento Europeo (PE) y le otorgó la inmunidad de la que disfrutan los miembros de esa cámara.

Junqueras fue elegido miembro del PE en las elecciones de mayo de 2019, pero no pudo recoger su acta de parlamentario europeo debido a que las Justicia española no le dio entonces autorización, ya que se encontraba en prisión preventiva y fue juzgado por su participación en ese proceso secesionista.

Junto a otros líderes del intento secesionista ilegal de 2017, Junqueras fue condenado el 14 de octubre pasado.

En diciembre pasado, el TJUE sentenció que Junqueras tenía derecho a la inmunidad como miembro electo del PE con fecha del 13 de junio, cuando España proclamó oficialmente a los eurodiputados electos.

La condena en firme “conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado”

Junqueras, elegido presidente de la Alianza Libre Europea en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) en el Parlamento Europeo eligió este martes como presidente al político catalán Oriol Junqueras, que cumple una condena de 13 años de cárcel en España por su participación en el …

Pero el Supremo español consideró este jueves que ese pronunciamiento de la Justicia europea fue sobre la situación de Junqueras cuando estaba en prisión provisional, ya que su inmunidad como parlamentario europeo no es “un blindaje” contra una sentencia judicial.

La condena en firme “conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado” que le reconoció el tribunal europeo, señala la decisión del Supremo, que así se lo comunicará tanto al Parlamento Europeo como a la Junta Electoral Central española.

Previamente, otra sala del Tribunal Supremo mantuvo hoy la inhabilitación de Junqueras para ejercer cargos públicos, al rechazar un recurso de la defensa contra una decisión de la Junta Electoral Central que la pasada semana le retiró la inmunidad.

Esta segunda sala consideró que, en el instante en que la sentencia contra Junqueras fue firme, se impide a esa corte “adoptar decisiones que pudieran interferir en la ejecución de una sentencia penal firme”.

Junqueras es el líder del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), que con su abstención se convirtió en una pieza clave para la investidura, este martes, del líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

ERC ve un “escándalo” en la decisión del TS y promete “luchar hasta el final”

Desde Barcelona, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, calificó de “escándalo” la decisión del Tribunal Supremo sobre Oriol Junqueras y prometió “luchar hasta el final”.

En Twitter, Aragonès ha valorado así la decisión del TS de mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, sin considerar innecesario pedir al Parlamento Europeo que le levante la inmunidad, al estar condenado ya en firme a 13 años de prisión e inhabilitación.

“Vergüenza de justicia española, es un escándalo, no se puede ignorar lo que sentenció el TJUE -Tribunal de Justicia de la UE-. Vulnera, otra vez, los derechos de Junqueras y de los miles de ciudadanos que le votaron”, ha escrito Aragonès, que ha zanjado: “Lucharemos hasta el final”.

Por su parte, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado que hay “un Estado fagocitado por la pulsión golpista de los de siempre que prefiere ir contra un Gobierno y el más alto Tribunal de Justicia Europeo con tal de no renunciar a su patriotismo de pandereta, copa y puro”.

Pero Rufián les ha advertido de que se enfrentan a “un gigante político que les jubilará”.
La consellera de Justicia, Ester Capella, también ha calificado de “escándalo” la decisión del TS, al que ha advertido de que tiene un conflicto con el TJUE y con el Parlamento Europeo.

Edición: Catalina Guerrero