La Rioja pide no contener el gasto social para combatir la despoblación

Concha Andreu

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido  que no se contenga el gasto social en políticas europeas como la de cohesión para seguir luchando contra la despoblación y confió en que la negociación del próximo presupuesto europeo no resulte en menos inversión en este programa.

En declaraciones a la prensa el martes (8/19/2019) en Bruselas, Andreu señaló que las negociaciones por el presupuesto destinado a la cohesión son “una lucha” y reclamó “buscar alternativas” a los recortes en estos fondos tras la propuesta de la Comisión Europea al respecto, que aún deben negociar el Parlamento Europeo y el Consejo.

Habrá que pensar en la contención, no del gasto social que es necesario mantenerlo (…), sino de otros gastos superfluos. Lo que creo y confío es que se luchará porque esa inversión no baje como se prevé”, explicó la presidenta riojana.

Andreu avanzó que en su visita a Bruselas, donde participará en un seminario sobre “La importancia de desarrollar servicios básicos en zonas escasamente pobladas o subpobladas”, pretende plantear “un estilo de región en el que haya más equilibrio entre las clases más altas y las más bajas”.

En España se ha hecho una mala política de población, potenciando el desplazar a personas hacia capitales y dejando la zona rural, con muchas otras posibilidades, vacía. Ahora estamos intentando revertir esto”, señaló.

Andreu recordó que otras regiones de Europa que han vivido el mismo fenómeno han conseguido cambiar la tendencia dando a las zonas más despobladas “la posibilidad de vivir de igual manera que en la gran ciudad, con los mismos recursos y servicios”, en términos de atención sanitaria y conectividad digital entre otros aspectos.

Concha Andreu señaló que La Rioja quiere “colaborar en la Europa del bienestar social” y apostó por políticas que reduzcan las disparidades entre las capas sociales.

Una sociedad solidaria es mucho más fuerte para emprender cualquier proyecto y cualquier cambio”, concluyó.

Por otro lado, la presidenta riojana ha participado en varias reuniones con representantes de instituciones europeas y en actos del Comité de las regiones, ha informado el Gobierno regional.

Bélgica, el octavo país al que más exporta España

Así, ha mantenido un encuentro con Iratxe García, presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo, con la que ha intercambiado información sobre la estrategia de los Fondos Europeos 2021-2027 que coincide con la estrategia del Gobierno de La Rioja en temas como el reto demográfico, la transición ecológica y la innovación.

Ha acudido a la reunión del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones, donde ha transmitido su opinión de que “en muchas ocasiones, desde una comunidad como La Rioja se percibe a la UE como una administración burocrática compleja y lejana”.
Pero cree que esa no es la realidad “porque sabemos que no es así y debemos hacer partícipe de ello a todos los ciudadanos”.

En esta reunión Andreu ha recibido la felicitación del presidente del Grupo, Christophe Rouillon, por su elección al frente del gobierno riojano.

Posteriormente la presidenta ha asistido al Pleno del Comité de las Regiones, a donde ha acudido con el objetivo de conocer “por dónde van las negociaciones del marco plurianual, donde queremos defender de forma proactiva la postura de La Rioja en ayudas vinculadas a sostenibilidad, innovación y digitalización”.

También “queremos ver qué hacen otras regiones para crear sinergias ante cuestiones que nos afecten, como el brexit o la imposición de aranceles”.

Por otro lado, Andreu y la delegación del ejecutivo regional han mantenido un encuentro con la embajadora de España ante Bélgica, Beatriz Larrocha, quien ha recordado sus raíces riojanas con la presidenta.

Durante el encuentro la embajadora ha abierto a La Rioja las puertas de la embajada y una colaboración bilateral para aprovechar las relaciones con Bélgica, el octavo país al que más exporta España.

Para saber más:

Gobierno de La Rioja