Las capitales de Europa central redoblan sus esfuerzos contra el populismo

Manifestación

Imagen de archivo de una manifestación contra la xenofobia, el populismo y el nacionalismo en Alemania. [EFE-EPA]

Budapest (EuroEFE).- Los alcaldes liberales de las capitales de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia firmaron este lunes en Budapest un acuerdo de cooperación para luchar contra el populismo, en el que piden más apoyos directos de la Unión Europea (UE).

“En Europa hay cada vez más gente que se escandaliza porque los fondos (comunitarios) financian la corrupción y la autocracia” en los países de la región, explicó a la prensa el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, quien recordó que una gran parte de los fondos comunitarios “llegan a oligarcas cercanos al poder”.

Por eso los máximos responsables de las cuatro capitales tratarán “de convencer a la UE que tiene sentido hacer llegar más fondos directamente a los ayuntamientos locales”.

Para ello, Karácsony, junto a sus homólogos de Bratislava, Matús Vallo, Praga, Zdenek Hrib, y Varsovia, Rafal Trzaskowski, han firmado hoy en Budapest la declaración de la “Asociación de Ciudades Libres”.

El alcalde de Varsovia recordó que la Comisión Europea (CE) “apoya esta idea, ya está en el orden del día. La pregunta es qué apoyo recibirá en el Parlamento Europeo”.

Trzaskowski recordó asimismo que las cuatro ciudades “tienen prioridades y valores muy comunes” y que todas quieren “seguir siendo tolerantes y europeas”.

El Consejo de Europa apuesta por el Centro Norte-Sur para combatir mejor el populismo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, animó este martes a los Estados europeos y a sus vecinos del sur a formar parte del Centro Norte-Sur de la organización “para combatir mejor retos como el …

En tres de los países, las capitales se han convertido en focos de oposición frente a los Gobiernos nacionalistas y populistas de Viktor Orbán (Hungría), Andrej Babis (República Checa) y Mateusz Morawiecki (Polonia).

Hrib destacó la importancia de la cooperación entre las ciudades con una orientación afín.

“Si fracasamos podría venir una nueva ola de populismo”, dijo.

“Somos testigos del fortalecimiento del populismo. Lo que más necesitamos es ser abiertos y la tolerancia”, enfatizó por su parte el alcalde de Bratislava.

El evento tuvo lugar en de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros, considerado por Orbán como su enemigo político más importante.

El año pasado el Gobierno húngaro obligó a la CEU a trasladar gran parte de la enseñanza a Viena.

Los alcaldes aseguran que defenderán “los valores compartidos como la dignidad humana, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho, la justicia social, la tolerancia y el diversidad cultural”.